Seremi de Salud fiscaliza campings de zona costera en Valdivia

Desde la última quincena de diciembre el departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud se encuentra fiscalizando camping en la región, existiendo en la zona alrededor de 150 camping inscritos que cumplen con lo establecido por la autoridad y que se encuentran publicado en el sitio web www.seremisaludlosrios.cl para información de los turistas, así lo explicó el seremi de la cartera, doctor Richard Ríos.

La autoridad enfatizó el rol que juega la comunidad en la prevención, explicando “que es indispensable que los usuarios utilicen camping autorizados que dan cuenta de la calidad de las instalaciones y con ello las garantías de salubridad, ya que uno de los principales problemas que presentan éstos son la falencia en la sanidad de los baños, agua potable y tachos de basura”.

En la fiscalización se visitó el camping Cutipay y Agua del Obispo, en el primero se notificó la falta de cloro en el agua dejando un plazo para subsanar el problema y además instalar un equipo de medición; mientras en el segundo se enfatizó en la necesidad de contar con más recipientes para la basura y trampas de roedores.

Aclaró que el mantenimiento de los campings es responsabilidad tanto de los usuarios como de sus administradores, y que es de suma importancia hacer un manejo adecuado de las basuras y manejo de pastizales, ya que son fuente de infecciones y enfermedades como en Hanta.

TURISTAS

Patricio Martínez en el camping Aguas del Obispo, señaló “me parece excelente que entreguen esta información, es una forma de informarse y estar bien atentos a lo que hay, por ejemplo me acabo de enterar que el hanta es un virus se transmite más por orina que por feca, como yo entendía”.

Por su parte, Ana María Quinchahual, señaló que la fiscalización ” es súper buena primera vez que no toca, anteriormente habíamos ido a Villarica a otros lados, pero esto es la primera vez, así que muy buena muy interesante, primera vez que nos entregan este tipo de información. Generalmente en Santiago era por televisión pero que vinieran y nos entregara folletos no”.

EN QUE FIJARSE

• El camping debe disponer de agua para consumo humano, agua potabilizada.
• Disponer de servicios sanitarios, baños y duchas separadas por sexo. Instalaciones debidamente aseadas y conectadas al sistema de alcantarillado, particular o pública.
• Además contar con lugares establecidos para lavandería y lavadero de vajilla.
• Poseer por cada sitio, un receptáculo de basura con tapa.
• El camping debe estar cercado para evitar el ingreso de animales.
• Contar con medidas de seguridad, botiquín y extintor de incendio.

CUÍDESE DEL HANTA
• Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales
• Use carpas con piso, cierre y sin agujeros
• Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados
• Camine sólo por senderos habilitados y no se interne entre matorrales
• Mantenga la basura en recipientes cerrados o entiérrela de ser necesario
• Evite recoger frutos silvestres.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl