Este año se iniciaría remodelación total del Terminal de Buses de Valdivia

Durante el primer semestre de este año se comenzarán a ejecutar las obras de remodelación del Terminal de Buses de Valdivia, según lo establecido en el acuerdo de concesión con los actuales operadores. En general, el proyecto contempla una inversión que bordeará los US$ 10.000.000 en un plazo de 18 meses aproximado y que incorporará nuevas instalaciones administrativas y de operaciones que sin duda mejorarán notablemente el servicio que presta el actual rodoviario y la imagen de la principal puerta de entrada a la ciudad.

Una vez finalizados los trámites relacionados con la pertinencia ambiental, se estaría en condiciones de iniciar las faenas. Durante la etapa de construcción se generarán alrededor de 1.500 empleos y una vez que entre en operaciones, podría alcanzar 400 plazas de trabajo, en comparación con los menos de 30 trabajadores que requiere hoy.

Recordar que en diciembre de 2009 Valdicor solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales una concesión onerosa, trámite que se extendió por 3 años, siendo recién otorgada en abril del año pasado.

Esta iniciativa fue apoyada por unanimidad por el Concejo Municipal de Valdivia, que junto a Valdicor generaron las condiciones para que se pudiera invertir en el proyecto de remodelación y ampliación del Terminal.

En términos económicos, la gestión realizada por Valdicor ha mejorado la retribución del terminal, ya que las condiciones de arriendo actuales son superiores a las que históricamente se recibían. Entre otras cosas, no sólo por el aumento del canon de arriendo al concesionario, sino que también porque antes la Municipalidad y Valdicor debían hacerse cargo de todos los costos de mantención, refacción y remodelación. Esto ha permitido poner al día las contribuciones atrasadas por el lote fiscal y además regularizar la ocupación del terreno de Bienes Nacionales, pagando los importes de la concesión desde el año 2013.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl