Sernam destinará mas de 300 millones de pesos a Programa “Chile Acoge 2014”

337 Millones 900 noventa y un mil 960 pesos destinó el Gobierno a través de Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) para llevar adelante durante el 2014 el programa Chile Acoge en la región de Los Ríos. Los recursos son destinados al funcionamiento de los mecanismos de protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia así lo confirmó la directora regional del Sernam Los Ríos, Ann Hunter.

La autoridad regional destacó el trabajo realizado durante el 2013 e indicó que “con la inversión para este año damos continuidad a la ejecución del programa en la región y proponemos fortalecer las acciones orientadas a la prevención, la educación e información”.

“Estos dispositivos nacen con el propósito de promover verdaderos cambios culturales fortaleciendo el control social primario y el compromiso de la comunidad respecto a esta lamentable realidad, además plantea el desarrollo de programas que focalizan su intervención en la problemática de la violencia de la mujer, brindando atención psicosocial y jurídica.

Durante el 2013 los dispositivos registraron un ingreso de 787 mujeres víctimas de violencia, cifra que se busca reducir anualmente mediante un fuerte trabajo de sensibilización y concientización. “El problema es que se normalice la violencia y se utilice como un mecanismo válido para resolver los conflictos,”, puntualizó la directora regional.

Señalar que los cuatro Centros de la Mujer se encuentran desplegados en las comunas de Lanco, Panguipulli, La Unión y Valdivia y cuentan con equipos de profesionales psicólogas, asistentes sociales, abogados y monitores, que operan y coordinan la red de apoyo para personas víctimas de violencia brindándoles contención, apoyo y asesoría en distintas materias tanto jurídicas como de familia. Estos dispositivos buscan contribuir en el ámbito local en reducir la violencia contra la mujer especialmente la que se produce en las relaciones de pareja mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención de mujeres que son víctimas de violencia.

En cuanto a los convenios de colaboración suscritos estos se encuentran en proceso de renovación con los distintos ejecutores para su ejecución durante el 2014.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS

Según la “Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012”, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Un 30,7% de las mujeres declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7% violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3% declara haber sufrido violencia sexual, de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41% se desistió.

El 27% de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año, hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Por su parte, el 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67% de ellas desistió.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl