Sequía en Panguipulli obliga a Municipalidad a entregar agua potable en sectores rurales.

Mil litros de agua para siete días es lo que está entregando la municipalidad a ciento sesenta familias en la comuna de Panguipulli, la cifra deberá aumentar con el correr de los días ya que la sequía será progresiva.

Afortunadamente existe un programa que data del año 2001 en donde el municipio ayuda a una 600 personas, la cuales deben repartirse el agua con los animales y pequeñas huertas.

El Encargado Comunal de Emergencias Pedro Pezo Salvo dejó muy claro que hay casos en donde las familias no tienen de donde sacar el agua: “La Municipalidad de Panguipulli está entregando agua potable para consumo humano que se obtiene del APR de Huellahue desde el año 2001. Y desde hace tres años atrás comenzó una crisis en sectores en donde no hay abastecimiento”.

Está la localidad de Pichidollinco, El Raulí, Huerquehue, Los Tayos, Linda Flor, Huitag, Relín, incluso llevamos agua hasta Pocura en donde se abastece a seis familias que no tienen de donde sacar agua.
La demanda de agua potable va en aumento, ya que en invierno se entrega a 80 familias y ahora debemos ayudar a 160 familias. Y todos los días debemos entregar cuarenta mil litros de agua en los distintos sectores de la comuna.

Para siete días se entregan mil litros de agua por familia. Eso se debe a los accesos ya que los caminos son angostos y no entran camiones grandes. Contamos con el apoyo de la Intendencia”.

Para lograr que funcione un APR los valores que se manejan son bastante altos y hace cinco años atrás no había demanda de agua, hoy los pozos que hay en las casas están secos. Existen varios proyectos que se están trabajando con la esperanza que se ejecuten las obras este año. Lo otro es que la Conadi ha entregado predios sin agua potable en Melefquen, en invierno hay agua por que corre un estero pero en el verano se seca.

El llamado a la comunidad es a cuidar el vital elemento ya que el mes de enero será seco y en febrero habrá precipitaciones aisladas, por lo tanto se complica la situación para la gente.

FUENTE : Diariopanguipulli.cl

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl