Con prohibición de funcionamiento y sumario término fiscalización de restaurantes en Valdivia

Con prohibición de funcionamiento y sumario sanitario finalizó la fiscalización que profesionales de la Autoridad Sanitaria realizaron a diversos restaurantes de Valdivia. La inspección tuvo por finalidad velar por las condiciones sanitarias de recintos que ofrecen alimentos y cenas de año nuevo, así lo explicó el seremi(s) de Salud, Octavio Monzón, quien enfatizó que durante este mes se han intensificado las inspecciones en toda la región para evitar intoxicaciones.

La prohibió de funcionamiento afectó al Restaurante Perla del Sur, mientras que el sumario sanitario a Camino de Luna. La autoridad explicó que entre las observaciones que se presentan mayormente son las relacionadas a mejorar de infraestructura y procedimientos de manipulación de alimentos. Explicó que frente a ello se ha optado por notificar en algunos casos o sancionar en otros, pero siempre con la condición de que los dueños realicen las mejoras necesarias para resguardar la salud de la comunidad.

Las fiscalizaciones encabezadas por el seremi(s), contó con la presencia del jefe de Alimentos, doctor Keith Hood y las profesionales del área Paulina Moraleda y Mónica Jaramillo.

El seremi(s) recordó que durante el año 2013 se han cursado 14 sumarios sanitarios a restaurantes en la región y se han fiscalizado más de 2 mil 500 establecimientos que expenden alimentos.

ENFERMEDADES ENTERICAS

Frente a las enfermedades entéricas, el profesional señaló que las recomendaciones son siempre las mismas, es decir lavado de las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; además de comprar en lugares autorizados.

A ellas se suman:
– Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
– Usar y consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala.
– Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
– Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
– Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos.
– Limpiar y desinfectar utensilios y superficie de cocina.
– Mantener los alimentos refrigerados.

MAYONESA CASERA

Por su parte, el doctor Hood fue enfático en señalar que se debe “evitar comer alimentos preparados con huevos crudos. La mayonesa casera, claras batidas y algunos tragos como vainas pueden ser especialmente peligrosos”. El profesional recomendó la mayonesa envasada, ya que cuenta con toda la certificación o bien utilizar huevos pasteurizados.

Entre las recomendaciones, la autoridad explica que durante estas fechas en donde se abusa de la comida, es común utilizar el huevo como base de muchos y variados platos, frente a ello es indispensable que se consideren algunas medidas como:
• Mantener los huevos refrigerados.
• Elimine los huevos partidos o sucios.
• Lave las manos y utensilios de cocina con agua y jabón después de haber tenido contacto con huevos crudos.
• Los huevos cocidos deben ser consumidos rápidamente. No mantenga huevos tibios por más de 2 horas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl