CORES lamentaron declaraciones de Intendente (s) Cancino y aclararon resolución en presupuesto de Cultura y Deporte.

Tras las declaraciones del Intendente suplente de Los Ríos, Cristhian Cancino, los Consejeros Regionales, miembros de la Comisión Social, Arnoldo Toledo (RN) y Crsithián Castro (DC) aclararon que lo resuelto por el pleno del Consejo, respecto a la no aprobación de recursos para contratación de personal en las unidades de Deporte y Cultura del Gore, obedece al poco diálogo que tuvo el ejecutivo, respecto a las observaciones y propuestas realizadas por la Comisión Social, en torno al tema.

En su última sesión plenaria, realizada este viernes 27 de diciembre, el Consejo Regional resolvió por 2 votos a favor y 11 abstenciones, no aprobar la propuesta del ejecutivo acerca de la contratación de profesionales y administrativos, para las unidades de Deporte y de Cultura del Gobierno regional; funcionarios que debían ser contratados con el 3,5% de los recursos que anualmente son destinados para cada una de las glosas presupuestarias.

El Presidente de la Comisión Social, Core Cristhián Castro (DC), explicó que“nosotros como Comisión Social y luego en el pleno del Core, analizamos la propuesta que nos hizo llegar el intendente y a nuestro juicio -con la evaluación que hacemos de ambas unidades- sí consideramos que amerita que se contraten y se mantengan en apoyo a la unidad de Deporte dos funcionarios. Sin embargo, nuestra evaluación en la Unidad de Cultura es distinta porque quienes pretenden ellos contratar, son personas que recién ingresaron en julio del año pasado, por lo tanto significa que la unidad estuvo funcionando durante mucho tiempo sólo con dos personas y así funcionó perfecto”.

Además señaló que “se planteó que hagan una propuesta en la que se contrate hasta marzo y que sea el nuevo Consejo Regional el que decida si mantiene o no mantiene a sus funcionarios trabajando, ya que estamos hablando del presupuesto 2014 y creemos que le corresponde a los nuevos consejeros regionales, tomar definiciones de esa materia”.

En ese sentido, y respecto a la votación del Consejo, el vicepresidente de la Comisión Social, Arnoldo Toledo (RN) agregó que “las declaraciones del intendente suplente demuestran una falta de experiencia y de manejo político porque teniendo la oportunidad de haber votado en forma separada las contrataciones, no lo hizo y prefirió votarlas en un paquete y decir “o hacen lo que yo estoy presentando no hacemos nada”.

Agregó que “el Consejo no es un buzón, que tenga que aprobar todo lo que el ejecutivo le envíe. Debe analizar en su mérito y tiene la potestad de aprobar, rechazar o hacer observaciones. Esta situación no es un problema político o personal, al revés, es un problema de proyecto mal planteado y a destiempo”.

Respecto a las posibles desvinculaciones que se señaló, se generarían con la decisión del Core, Los consejeros Castro y Toledo recordaron que en años anteriores, este mismo proceso se realizó en los meses de abril (2012) y febrero (2013), por lo que existen soluciones alternativas, que pudiese tomar el Gobierno Regional, mientras se presenta una nueva propuesta al Consejo.

En tanto, ambos consejeros hicieron un llamado a las organizaciones sociales que postulan a proyectos de cultura y de deportes, a tener tranquilidad sobre el proceso 2014, porque la no contratación de estas personas, no va a ver afectada la postulación que puedan hacer a los fondos que dispone el Gobierno Regional.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl