Mineduc certificó a educadores tradicionales en programa de estudio de 4º básico del Sector de Lengua y Cultura Mapuche

Treinta Educadores y Educadoras Tradicionales y docentes que imparten el Sector de Lengua Indígena en establecimientos focalizados por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Los Ríos, finalizaron su proceso de capacitación, tanto en los programas de estudio del Sector de Lengua Indígena de 4° año Básico de Mapuzungun, como en Lengua y Cultura Mapuche, completando casi 300 horas de perfeccionamiento. El Seremi de Educación, Carlos Crot, hizo entrega de las certificaciones a quienes participaron de esta iniciativa.

Estas capacitaciones están enmarcadas dentro del proceso de formación de Educadores(as) Tradicionales, quienes implementan el Sector de Lengua Indígena en establecimientos con alta población indígena. Este Sector de aprendizaje comenzó a funcionar el año 2009, con la aprobación del Decreto Supremo N° 280, del Ministerio de Educación, el cual señala la incorporación obligatoria del Sector de Lengua Indígena, en las lenguas de Rapa Nui, Aymara, Quechua y Mapuzungun, en establecimientos donde haya un porcentaje igual o mayor al 50% de estudiantes de ascendencia indígena, y a contar de este año, de un 20%.

En la actividad, el Seremi Crot Pérez, recalcó la importancia de mantener y preservar las lenguas nativas, e instó a las y los Educadores(as) Tradicionales y Profesores(as) a continuar preparándose y perfeccionándose para entregar sus conocimientos a los estudiantes de la región. “La lengua originaria es el elemento primordial de identidad, y es además patrimonio inmaterial de la humanidad. Preservarla es tarea fundamental del Estado; y nosotros como Mineduc hemos trabajado fuertemente para ello, por ejemplo con la elaboración de textos desde 1º básicos y material pedagógico pertinente para el desarrollo de las clases de nuestros educadores. Queremos que los estudiantes que son parte de este programa, valoren cada vez más su cultura y lengua originaria”, señaló.

En Los Ríos, aproximadamente 180 establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados, deberán comenzar el año 2014, con el proceso de implementación de este sector de aprendizaje, por lo cual se requerirán personas con las competencias necesarias para poder entregar el Mapuche Kimün (conocimiento Mapuche) a los alumnos. Actualmente el Programa de Educación Intercultural Bilingüe cuenta en la región con 30 educadores tradicionales, pero además considera a cerca de 70 docentes que trabajan en esta asignatura, beneficiando en total a 4 mil estudiantes.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Educación, Yasna Lobos, señaló que es muy importante para la región este tipo de iniciativas, y sobre todo el perfeccionamiento en temas educativos culturales del pueblo Mapuche. Además felicitó el gran compromiso de los Educadores Tradicionales y profesores asistentes.

Las capacitaciones se realizaron desde junio a diciembre de 2013, en la ciudad de Valdivia, específicamente en el Museo Histórico y Antropológico, Maurice Van Maele y el sector costero de Curiñanco, para aprovechar los espacios pertinentemente culturales, para el desarrollo de aprendizajes contextualizados.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl