Saesa se sumará a ordenanza municipal sobre cableado y soterramiento

Esta mañana se confirmó el acuerdo entre la empresa abastecedora de energía eléctrica y el municipio por cuanto se dijo se clarificó el tema en que SAESA discrepaba y que tiene relación con los costos del soterramiento del cableado, el cual la empresa eléctrica no quiere que pase a costo de sus clientes.

Se dejó en claro que hay modalidades de postulación a fondos estatales por ejemplo para evitar que estos costos afecten a los usuarios y a través de una reunión técnica entre SAESA y profesionales del municipio se logró el acuerdo que textualmente señala:

“La Ilustre Municipalidad de Valdivia, representada por su alcalde Omar Sabat y la Sociedad Austral de Electricidad S.A. SAESA, representada por su gerente general Francisco Alliende Arriagada, manifiestan públicamente su compromiso y disposición para el desarrollo de iniciativas de trabajo conjunto, que vayan en beneficio de la comunidad Valdiviana.

El municipio y la empresa eléctrica suscribirán un convenio de cooperación, mediante el cual ambas partes pondrán a disposición del bien común, su experiencia y capacidad técnica para atender la demanda de la comunidad en torno al despeje de cableado aéreo dispuesto en la ciudad, tanto eléctrico, como de telecomunicaciones, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza local vigente en la materia.

A través de este acuerdo, Saesa se compromete puntualmente a entregar asesoría y capacitación técnica y de seguridad para el desarrollo de trabajos en sus instalaciones, al personal dependiente del municipio y de las empresas de telecomunicaciones. Ello con miras a resguardar la integridad física de los equipos técnicos, que ejecuten trabajos de limpieza y despeje de los cables instalados en su postación, y que se encuentran cercanos a las redes energizadas.

Derivado de lo anterior, Saesa –en la medida de lo posible y siempre que el resguardo de la continuidad de suministro lo permita- facilitará personal y equipos que faciliten los operativos de despeje de los cables en desuso.

Por su parte el municipio: se compromete a facilitar la Sala Provincia de Valdivia u otro recinto municipal con el equipamiento necesario (audio especialmente) para llevar a cabo las capacitaciones técnicas que recibirán de parte de SAESA los funcionarios municipales competentes para llevar a cabo la fiscalización de la Ordenanza aprobada a través de decreto exento Nº 2640 de fecha 22 de marzo de 2013 sobre “Instalación de líneas distribuidoras de energía eléctrica, telecomunicaciones y otros de la comuna de Valdivia”.

El alcalde Omar Sabat manifestó que “destacamos la nueva visión de la empresa Saesa respecto a la normativa de cableado, ya que esta no está orientada contra las empresas de energía y telecomunicaciones, sino que en beneficio de la comunidad valdiviana. El espíritu general de la norma, ésta apunta a que las empresas que hoy usan las postaciones y el espacio aéreo, deben hacerse efectivamente cargo del problema que generan, resolviendo por ejemplo, la alta contaminación visual que provoca la alta tasa de cable en desuso que cuelga del sistema, sin que nadie se haga cargo de ello”.

El concejo Municipal aprobó la ordenanza n° 2.339 el 12 de marzo de 2013, donde se regula el tendido eléctrico y la canalización subterránea de líneas distribuidoras de energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones y otros, en Bienes Nacionales de uso público de la comuna que estén bajo administración municipal.

Francisco Alliende, gerente general de la empresa Saesa dijo que “nos sentimos un vecino más. Nuestro compromiso es dar valor a los territorios a los que pertenecemos y desde esa premisa, creemos que acá hubo un lamentable malentendido. Saesa nunca ha estado en contra de la iniciativa de limpieza de cables en desuso, sino que puntualmente nos preocupamos por la instrucción de soterrar masivamente, ya que ese costo, podría tener una implicancia en las cuentas de los clientes. Sin embargo ahora entendemos que el municipio obró muy concientemente de ello, buscando la mejor alternativa, que por supuesto respaldamos”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl