Cifras revelan que 1 de cada 3 jóvenes piensa en tener un emprendimiento

Cifras respecto al interés de los jóvenes y en el tema del emprendimiento dieron a conocer la directora regional de INJUV Los Ríos, Mónica Jara, y el director regional (s) de FOSIS, Juan Manuel Olivares, quienes revelaron que 1 de cada 3 jóvenes piensa en tener un emprendimiento y el 41% cree que es muy posible emprender en las actuales condiciones del país.

El sondeo manifiesta que el 30% de los jóvenes declara haber participado en un emprendimiento no familiar, sobre todo en el segmento de 25 y 29 años (39%).

La directora regional de INJUV Los Ríos, Mónica Jara, expresó que “según el estudio, un 37% de los jóvenes considera que existen buenos programas de Gobierno que fomentan el emprendimiento juvenil, lo que demuestra que hoy hay mayores oportunidades para los jóvenes que inician este camino”.

“Como Instituto Nacional de la Juventud a través de nuestros programas y actividades hemos fomentado el emprendimiento, fundamentalmente generando redes que les permitan potenciar sus negocios, como el Encuentro de Innovación y Emprendimiento Juvenil que realizamos en agosto y alianzas de trabajo que mantenemos con servicios como SENCE, FOSIS y SERCOTEC, como asimismo el concurso Desafío Clave, que financia emprendimientos sociales”, agregó Mónica Jara.

En tanto, el director regional (s) de FOSIS se refirió a las opciones de financiamiento que dispone este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. “Mediante el programa ‘Yo Trabajo Jóvenes’ se ofrece un apoyo directo a personas entre 18 y 29 años, donde además de herramientas para fortalecer sus habilidades se les entrega un financiamiento para que puedan iniciar un emprendimiento o desarrollar un plan laboral. Además, dentro de los programas de emprendimiento tenemos una gran participación de mujeres jóvenes y el 2014 esta línea considera sobre 700 cupos”.

En la actividad, realizada en dependencias de INJUV, participaron además dos jóvenes emprendedores, quienes compartieron su experiencia en el rubro independiente.

Felipe Villarroel incursionó en la elaboración de productos gourmet, específicamente de mostaza artesanal. “Venimos desarrollando el proyecto hace cuatro años, hemos tenido buena acogida de la gente, tratando de educarla para que conozca nuevos sabores y se atreva a incorporarla a sus comidas. Hemos recibido apoyo de distintas instituciones de Gobierno como SERCOTEC, ProChile e INJUV en cuanto a financiamiento y generación de redes”.

En tanto, Danitza Barra contó que “comencé con mi emprendimiento cuando cursaba la enseñanza media. Esto me ha permitido desarrollarme en el mundo laboral y especializarme en la confección y el diseño. Mediante el apoyo de FOSIS, he recibido conocimiento en materia de contabilidad, publicidad, entre otros, que me han servido mucho para potenciar mi negocio”.

El sondeo además reveló que un 49% de los jóvenes prefiere ahorrar antes de invertir en un negocio. Sin embargo, un 36% de los encuestados estaría dispuesto a endeudarse para llevar a cabo una buena idea. Asimismo, un 40% de los jóvenes se arriesgaría con su negocio aún sabiendo de posibilidades de falla, y son los hombres quienes más riesgo tomarían (44%).

Al mismo tiempo, el estudio manifiesta que el 79% piensa que hoy hay más facilidades o incentivos para emprender que hace 5 años. Y un 62% piensa que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha contribuido a que las personas sean más emprendedoras.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl