El FOSIS lanza campaña para no sobreendeudarse en Navidad

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, lanzó una campaña de difusión que busca orientar a las familias sobre las diversas situaciones de consumo en las festividades de fin de año que pueden causar un endeudamiento excesivo. La iniciativa, contempla la entrega de volantes en el centro de la ciudad de Valdivia y la exhibición en el hall de Correos de Chile de una serie de comics que indican las instancias donde se generan las mayores deudas para los grupos familiares durante el año.

El director regional subrogante del FOSIS, Juan Manuel Olivares, destacó que es en diciembre cuando más sube el gasto de las familias, hecho que repercute especialmente en los grupos más vulnerables. “Nosotros sabemos que estamos en meses complicados. En diciembre, se vienen las fiestas de Año Nuevo y Navidad, y lo que nosotros buscamos con esta campaña de Educación Financiera es que las familias puedan contar con información que les permitan tomar decisiones informadas”, sostuvo.

Agregó que es durante estas fiestas donde aparecen los “ofertones” de créditos y es ahí donde hay que tener cuidado porque el sobreendeudamiento puede atentar violentamente en contra del presupuesto familiar. “No estamos diciendo que no compren regalos, no estamos diciendo que no se endeuden, sino que no se sobre endeuden, o sea que la deuda que van a adquirir, o que los gastos que vayan a realizar sean pensados y controlados”.

Algunos de los peores errores financieros que se suelen cometer son no cotizar, creer que al pagar en muchas cuotas se pagará menos, usar los ahorros destinados para otros fines en estas fiestas, no informarse sobre el CAE de los créditos que se toman, pagar sólo el mínimo de las tarjetas de crédito, no llevar un detalle ordenado de los gastos ni de los cupos utilizados en las tarjetas y creer que el avance en efectivo es una buena opción de crédito.

“Podemos dedicarnos a gastar en estos meses, pero resulta que después en marzo, abril o junio, todavía vamos a estar pagando los gastos que vamos a hacer durante la Navidad, y lo que queremos con esta campaña de Educación Financiera es que los gastos sean controlados e informados, que por sobre todo las familias decidan en que gastar respecto de su propio presupuesto”, enfatizó Juan Manuel Olivares.

El origen de la campaña surge a partir de un estudio de Inclusión Financiera realizado por el FOSIS, que arrojó que el 78% de las familias en extrema pobreza se encuentran endeudadas. De ellas, el 51.4% está endeudada con una casa comercial y el 28.1% lo está con familiares y amigos.

Se estima que el 5% más vulnerable de la población destina el 60% del total de sus ingresos a pagar deudas. Este porcentaje supera ampliamente al total nacional, donde el resto de la población destina solamente un 26% de su sueldo al pago de deudas.

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