Jóvenes madres de Los Ríos egresan de programa en apoyo a maternidad adolescente

En dependencias de la Universidad San Sebastián (USS) se realizó la ceremonia de egreso de 79 jóvenes de la comuna de Valdivia beneficiarias del programa de Apoyo a la Maternidad Adolescente (AMA) ejecutado por Sernam en convenio con la casa de estudios. La ceremonia fue encabezada por el vicerrector de la USS, Angelo Romano, la directora regional del Sernam, Ann Hunter y la directora de la carrera de sicología y contraparte del programa AMA María Eugenia Brante.

El programa AMA tiene como objetivo brindar apoyo biopsicosocial desde la gestación hasta el término de la enseñanza media a madres adolescentes entre 10 y 19 años y acompañamiento en la construcción de su proyecto de vida.

La actividad marca el cierre de un ciclo para las jóvenes, quienes acompañadas de sus hijos, hijas y familiares cercanos, recibieron de parte de la directora regional de Sernam, y el Vicerrector de la USS, su certificado de egreso.

La directora regional de Sernam destacó el aporte que entrega el programa AMA a las jóvenes de la Región de Los Rios. » Esta programa marca un antes y un después en las vida de estas jóvenes madres, el apoyo integral que reciben de las profesionales desde el inicio de la gestación permite que enfrenten el embarazo sin abandonar sus estudios herramienta fundamental para enfrentar su futuro».

Agregó, «con este acto de egreso buscamos que las jóvenes cierren en forma simbólica un ciclo en sus vidas dejando atrás sus miedos, y se sientan preparadas para seguir adelante construyendo su futuro y el de sus hijos”, enfatizó.

Por su parte el Vicerrector de la USS Valdivia, Ángelo Romano destacó los resultados del trabajo en conjunto y señaló que “el proyecto AMA, no sólo nos ha fortalecido como institución educacional, sino que además nos ha permitido relacionarnos con las madres adolescentes desde una perspectiva más social, incorporando la maternidad en su proyecto de vida educacional y laboral. Sabemos que el apoyo y la contención que se ha traspasado a las beneficiarias de esta iniciativa ha sido fundamental, pero no puedo dejar de destacar, la relevancia que ha tenido la coordinación del programa AMA con algunas de nuestras carreras, haciendo partícipe de esta importante labor a nuestros alumnos y alumnas de las carreras de psicología, derecho, nutrición y dietética, además de enfermería”.

La joven Camila Gatica (17) egresada de enseñanza media, comenta que durante su embarazo tuvo muchos problemas en el ámbito laboral y familiar. » Haber conocido el programa me ha dado la oportunidad de compartir con profesionales que hacen las cosas con el corazón, me ayudo mucho. Después de mi embarazo todo fue mas difícil pero gracias al equipo AMA no me he sentí tan sola como pensé que estaría. Mi mensaje para las jóvenes que se encuentran en situaciones similares es busquen ayuda, no se aíslen, porque siempre se puede salir adelante».

Por otra parte, Belén Velásquez (20), actualmente sin trabajo quiere terminar su enseñanza media para estudiar medicina. “Al conocer AMA, saqué más fuerza: psicológica y emocional.. Mi mensaje a otras jóvenes es que sean fuertes, no hay meta que no se pueda alcanzar, es difícil pero no imposible. Si uno tiene un sueño con debe luchar por alcanzarlos”

De la misma forma Maribel Catalán, madre de una de las jóvenes egresada de AMA manifestó que le parece muy bien que exista este programa. «Mi hija (20) ha aprendido a tener más fuerza y responsabilidad para tener a su hijo. En AMA la incentivaron a trabajar y buscarle un sentido a su vida. Siempre la aconsejaron para bien, hoy día ella quiere ingresar a la universidad y eso me pone feliz y orgullosa porque veo que mi hija, sí quiere salir adelante” expresó.

Octavia Inhen, matrona del equipo AMA en Los Ríos destaca el apoyo integral a las jóvenes. «Buscamos conciliar la relación entre la joven y su entorno más cercano que es frecuentemente con sus padres, para que estos les brinden apoyo, las respeten en su proceso y las integren”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl