Autoridades fiscalizaron panaderías productoras de pan de pascua en Valdivia

Con la finalidad de verificar las condiciones de higiene e infraestructura para la elaboración de pan de pascua y galletas de navidad, cuyo consumo aumenta en estas fechas, equipo de la Autoridad Sanitaria fiscalizó diversas panaderías de la ciudad de Valdivia, así lo explicó el seremi(s) de Salud, Octavio Monzón.

La actividad contó con la presencia del Jefe Sección Alimentos de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood y profesionales del equipo de fiscalización, quienes inspeccionaron las instalaciones y los procesos de producción de estos productos de consumo masivo.

El seremi(s) explicó que “nos importa que los consumidores se preocupen de verificar el buen estado de los productos que adquieren, se fijen en la fecha de elaboración, en la consistencia, el olor y que los lugares de elaboración cuente con las condiciones de limpieza, además de comprar en locales autorizados”.

Por su parte el doctor Hood señaló que “en general estamos bastante conformes con la evaluación de la fiscalización de los locales visitados, sólo en el último establecimiento visitado –Smolko- tuvimos algunas observaciones, ya que están en proceso de mejoramientos de las instalaciones y se notaban algunas deficiencias, las cuales pueden ser mejoradas con el tiempo”. Agregó que “el balance es positivo de los establecimientos vistos, están cumpliendo con la normativa en la parte técnica de elaboración y manejo de alimentos. Nos interesa el control de temperatura, las cámaras de frío que cumplan con la normativa, el manejo de los alimentos, el uso de uniformes, gorros, mascarillas, entre otros”.

Además hizo un llamado a la comunidad a consumir con moderación este tipo de productos por su alto impacto calórico, ya que sólo el pan de Pascua aporta cerca de 400 calorías en cada porción.

En relación a otras medidas a considerar durante estas fiestas, el jefe de Sección de Alimentos reiteró que se debe comprar en lugares autorizados, ya que sólo así se cuenta con la certificación de procedencia del producto, así como también evitar mezclar comidas que pueden provocar problemas estomacales.

En otros aspectos, enfatizó las medidas sanitarias que deben considerarse siempre para evitar intoxicaciones, como:

– Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
– Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
– Usar y consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala.
– Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
– Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
– Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos.
– Limpiar y desinfectar utensilios y superficie de cocina.
– Mantener los alimentos refrigerados.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl