MOP inicia construcción del mega proyecto vial del puente Santa Elvira y Circunvalación Norte de Valdivia

Con la simbólica colocación de la primera piedra, se dio el inicio formal a las obras de construcción de uno de los principales mega proyectos viales de Valdivia en las últimas décadas, como lo es la construcción del Puente Santa Elvira que unirá los barrios Las Ánimas y Collico, incluyendo además el mejoramiento de toda la Circunvalación Norte de la capital regional.

La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, y financiada conjuntamente por el MOP y el GORE, gracias a una inversión que alcanza los 25 mil millones de pesos en sus dos etapas.

El acto de puesta en marcha de los trabajos estuvo presidido por el intendente regional, Henry Azurmendi, la senadora, Ena Von Baer, el diputado, Roberto Delmastro, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la seremi del MOP, Heidi Machmar y el actual ministro de Minería y ex jefe de la cartera de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, además de otras autoridades regionales y decenas de vecinos y dirigentes sociales valdivianos.

Entre los beneficios que reportará el proyecto, se cuenta el mejoramiento en la distribución de los flujos vehiculares urbanos e interurbanos, la seguridad vial que implicarán las obras y la nueva accesibilidad a distintos centros de actividades.

Además, en materia de conectividad, el mega proyecto vial permitirá unir las rutas Mariquina-Valdivia y Valdivia-Los Lagos, generando una nueva alternativa de comunicación entre los sectores norte, sur y oriente de Valdivia.

Al mismo tiempo, se descongestionará el tráfico del acceso norte por el eje Pedro Aguirre Cerda, cuyo mejoramiento está próximo a concluir (financiamiento MOP por 9 mil millones), ya que todos los automovilistas que viajan hacia el sur, podrán cruzar el barrio Collico, seguir por Avenida Ramón Picarte y empalmar con la Ruta Valdivia-Paillaco.

En tanto, en el caso de aquellos automovilistas que acceden a Valdivia por el norte (Eje Pedro Aguirre Cerda) y que deseen ingresar a la zona costera, podrán utilizar el puente Cau Cau, otras de las obra financiada por el MOP (13 mil millones de pesos), y que se encuentra en su fase final de construcción.

En lo que respecta a conectividad interna se unirá los barrios Las Ánimas y Collico por vía terrestre, y luego a través de la prolongación de la Avenida Circunvalación se conectará con la Ruta Antilhue-Valdivia, iniciativa financiada por el MOP (9 mil millones de pesos), que actualmente se encuentra próxima a finalizar.

El proyecto considera la construcción de un puente de 328 metros de largo, que será construido en una base de seis tramos con una calzada simple birideccional, que conectará directamente al barrio Las Ánimas con el sector Collico. Además, la iniciativa incluye la construcción de una ciclovía que se extenderá por todo el largo del contrato, considerando el puente y la avenida Circunvalación, es decir, por 2 mil 720 metros.

También se proyecta la implementación y mejoramiento de veredas en los principales cruces viales, reemplazo de los pavimentos existentes, modernización de señalizaciones verticales, demarcaciones, obras de drenaje, construcción y mejoramiento de la iluminación de la ruta y la instalación de obras de paisajismo en el bandejón central de la zona urbana, además de la habilitación de postes metálicos de alumbrado y cableado subterráneo.

La empresa a cargo de la construcción del proyecto es un consorcio formado por las empresas Besalco y Dragados, ambas con importante experiencia en obras de este tipo.

El plazo de ejecución de la primera etapa del proyecto es de 690 días, aproximadamente unos 23 meses.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl