Desde hoy las quemas de deshechos vegetales y agrícolas en Los Ríos son ilegales

El director regional de Conaf Los Ríos, José Carter, informó que a partir de hoy 13 de diciembre “todas las quemas de deshechos vegetales y agrícolas serán ilegales” y que quienes infrinjan la norma “se exponen a sanciones como penas de presidio menor en su grado mínimo o medio, y al pago de multas entre 11 y 50 UTM.

La autoridad explicó que la medida responde a que “siempre en esta época, y dadas las condiciones climáticas, el fuego se expande rápidamente, pudiendo ocasionar incendios forestales de magnitud con las consiguientes pérdidas de bosque nativo, plantaciones, fauna e incluso constituye un riesgo para las vidas humanas”.

Asimismo, señaló que hay penas amparadas por la Ley 20.283 que castigan las quemas no autorizadas como “acciones delictivas”.

La autoridad recordó el fono de emergencia de la Conaf, el 130, que es gratuito y al que se puede llamar desde un teléfono fijo o móvil “para advertir un incendio o denunciar eventuales focos de peligro que causen estos siniestros”, dijo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl