Gobierno lanza programa “Iluminemos con Eficiencia”

El hogar de Yohana Olguín, ubicado en los barrios bajos de Valdivia, fue el escenario escogido para que la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, el seremi de Medioambiente, Daniel del Campo y la directoraregional del FOSIS, Cristina Barrera presentaran el programa “Iluminemos con Eficiencia”. La iniciativa, que financiará elGobierno a través del Ministerio de Energía,y que será implementada por el FOSIS, contempla la realización de talleres de capacitación y la entrega de un pack de 4 ampolletas de ahorro de energía a 68.500 familias vulnerables de todo Chile,2.400 de las cuales viven en Los Ríos.

La instancia busca facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país, ya que durante el segundo semestre de próximo año se eliminarán del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts y el primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas incandescentes superiores a 40 watts. En tanto, en el segundo semestre de 2015 se contempla desechar las iguales o superiores a 25 watts.

Para la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, “con esta iniciativa el Ministerio de Desarrollo Social a través de FOSIS busca básicamente optimizar los recursos de las familias, con la aspiración de hacer más eficientes energéticamente sus hogares, entregando ampolletas e información clara y precisa de cómo ahorrar. Es un grano de arena en la tarea de ayudarlos a salir de alguna situación de vulnerabilidad”.

En tanto el seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, destacó que “gran parte de la energía que utilizamos se desperdicia por varias razones, utilizar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades y ahorrar dinero, o sea, hacer más con menos. La eficiencia energética se logra, tanto con cambios tecnológicos, como con cambios culturales de todos nosotros, por ello a través de este programa “iluminemos con eficiencia”, el Gobierno ayuda a las familias a disminuir sus gastos, mejorar su calidad de vida y reducir sus impactos al medio ambiente. Además, de esta forma lograremos desacoplar al desarrollo económico del país de la demanda energética, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable para Chile”.

Por su parte, la directora regional del FOSIS, Cristina Barrera,señaló que “como FOSIS nos interesa entregar capacitación a las familias en situación de vulnerabilidad social, con el fin que puedan reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales. Sin duda, con este tipo de medidas, las 2.400 familias de esta región que recibirán estas ampolletas podrán ahorrar cerca de40 mil pesos anuales”.

Finalmente, Yohana Olguín, agradeció la visita a su hogar en el día de su cumpleaños y valoró el ahorro de dinero que se alcanza con estas ampolletas. “Es muy importante para nosotros recibir este aporte, que como familia nos ayuda mucho a ahorrar dinero, ya que estas ampolletas gastan mucho menos”, dijo.

La entrega de las ampolletas serealizará a las familias que participan de los distintos programas que implementa el FOSIS y cada packestará compuesto por dos lámparas de 20 watts y dos de 15 watts.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl