Valdivia avanza en exportaciones de biotecnología con envío de genética bovina chilena a Colombia

Con presencia del ministro de Economía, Félix de Vicente, se realizó hoy, en el Centro Nacional de Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA) de la Universidad Austral de Chile el despacho de un termo que será exportado a Colombia, como resultado de un proyecto ganador de la versión 2013 del Concurso Silvoagropecuario y Productos del Mar de ProChile.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, manifestó que “estoy muy satisfecho por este hito, ya que es una muestra de lo que queremos impulsar en todo Chile: exportaciones que incorporen tecnología y conocimiento, porque esta es la forma de mejorar nuestra competitividad como país”.

El Director Regional de ProChile de Los Ríos, Andrés Díaz, destacó que “se trata de una muestra de los notables avances en biotecnología que ha logrado esta región, que no sólo están beneficiando a los productores de ganado nacionales, sino que también están comenzando a salir de nuestras fronteras”.

En este primer envío son un total de 1.650 dosis de semen Overo Colorado chileno, que tiene un valor comercial cercano a los US$ 15.000, que serán destinados a inseminar artificialmente a ganado de productores del Departamento de Caquetá, en la amazonía colombiana.

En este proyecto participan tres criadores de ganado de raza Overo Colorado: uno de Valdivia y dos de Los Muermos. Se trata de Criadero El Valle de Andrés Loebel, en la localidad de Río Frío; Criadero El Laurel 3, de Marcelo Loebel, en la comuna de Los Muermos; y Criadero La Dehesa, de Carlos Carmona, ubicado en Valdivia.

Con esta iniciativa, gracias a la gestión de ProChile, los tres criadores de Overo Colorado, y representantes del CIA-UACH y Aproval, durante el mes de julio pasado visitaron la ciudad de Bogotá, para participar en la principal exposición agroganadera de Colombia (AGROEXPO), visitar fincas ganaderas, entrevistarse con criadores y autoridades de sanidad animal, con el objetivo de conocer las posibilidades de promover el uso de esta raza en dicho país.

El Overo Colorado chileno es una raza de características “doble propósito”, ya que se comporta muy bien tanto en producción de leche como en producción de carne.
Posteriormente, a fines de noviembre, se financió la invitación por ProChile de dos destacados ganaderos colombianos y un potencial importador de genética bovina, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en terreno el trabajo de selección genética de los tres criadores involucrados en el proyecto; lecherías comerciales y establecimientos dedicados a la producción de carne que utilizan la raza Overo Colorado, y las dependencias del CIA-UACH de Valdivia, que es donde se realiza todo el proceso de mantención de los reproductores, la extracción, envasado y posterior comercialización del semen de ésta y otras razas.

“Este proyecto es un ejemplo de los buenos resultados que se pueden lograr cuando trabajan en forma conjunta los empresarios, las universidades y el sector público. Estamos convencidos de que este primer envío será uno de muchos intercambios comerciales que tendremos en los próximos años entre Chile y Colombia, que permitirá continuar avanzando en nuestra diversificación de exportaciones regionales”, expresó Andrés Díaz, Director Regional de ProChile.

José Luis Delgado, director ejecutivo de APROVAL, agradeció el apoyo entregado por ProChile en esta iniciativa, que les ha permitido conocer el mercado colombiano: “esta exportación significa un gran avance para tres criadores de la raza Overo Colorado que tenemos en nuestra región y es una muestra de las sinergias que hemos logrado entre el sector público y privado”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl