Prácticamente terminado nuevo APR de Mantilhue en Río Bueno

Conformes se encuentran los vecinos de la zona de Mantilhue en la comuna de Río Bueno, debido a que están próximos a finalizar los trabajos de ampliación del nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la mencionada localidad, cuyo avance físico alcanza un actualmente un 95%. El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, gracias a una inversión de 673 millones de pesos, provenientes de aportes FNDR.

El proyecto permitirá entregar agua potable de calidad a 234 familias, beneficiando a más de mil personas de la zona lacustre de Mantilhue, las cuales esperaron por varios años el mejoramiento del sistema. Esto, debido a que la cobertura del antiguo APR no permitía satisfacer las necesidades de la creciente población de la zona, enfocada a actividades agrícolas y de turismo.

La actual ampliación considera una cobertura total de 234 arranques domiciliarios, además de la conexión de otros 3 recintos de servicio público, con lo que el total de beneficiarios supera las mil personas.

“Uno de los ejes de trabajo del MOP en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera ha sido la multiplicación y mejoramiento de los distintos APR de la región. Este nuevo sistema de Antilhue permitirá entregar el servicio a nuevas familias que desde años esperaban contar con agua potable en sus hogares. Este proyecto permitirá fortalecer nuevos emprendimientos, principalmente ligados al turismo de esta zona, que es una actividad muy importante”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar.

En tanto, la presidente del Comité APR de Mantilhue, Flor Carrasco dijo que, “esperamos por más de siete años que las autoridades nos escucharan para poder ampliar este APR que estaba quedando chico para todas las familias nuevas que han llegado a la zona. Por eso, es importante para nosotros que en los últimos años este proyecto se haya podido ejecutar, y ahora sólo esperamos poder inaugurarlo pronto”.

El nuevo APR considera el reemplazo y la extensión de las redes de distribución a un total de 30 kilómetros en tubos pvc, además de la instalación de una nueva bomba de pozo profundo y la construcción de una caseta eléctrica y una sala de impulsión bajo el estanque elevado, que a su vez incluye la habilitación de un segundo estanque de hormigón de 50 metros cúbicos, que ya fue instalado en la zona alta de Mantilhue.

El proyecto también implica el mejoramiento de obras eléctricas paralelas, además de la urbanización de los recintos de obras.

El renovado APR está actualmente a la espera de una modificación para obras menores finales, por lo que de acuerdo a los nuevos plazos, la obra debiera estar terminada en su totalidad entre los meses de enero y febrero de 2014.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl