Fiscalizadores de papa del SAG Los Ríos se capacitaron en terreno

Buscando proteger el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos organizó una capacitación en terreno para todos los fiscalizadores de las Regiones de La Araucanía hasta Aysén del Programa Nacional de Sanidad de la Papa. La actividad se desarrolló el 4 y 5 de diciembre en la Región del Maule, cuya producción no puede ingresar al sur del país y en la Región de la Araucanía, zona perteneciente al área libre.

Más de 50 inspectores, 12 de la Región de Los Ríos, visitaron diversos cultivos de papas, en variadas localidades de las provincias de Cautín y Linares, donde pudieron conocer y diferenciar plantaciones, textura de la tierra, tipos de suelos, tamaño de tubérculos y conocer a los agricultores, entre otras cosas esenciales para implementar al momento de las fiscalizaciones.

“Esta capacitación era sumamente necesaria, por ello la planificamos durante mucho tiempo. Ahora nuestros funcionarios no sólo fiscalizarán la documentación reglamentaria para poder mover o comercializar papas en el área libre, sino que también el producto, ya que conocen la diferencia entre una papa producida en el área libre y otra en el área sucia, haciendo mucho más efectivo nuestro control”, aseguró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

La autoridad además agregó que la instancia permitió que los inspectores conocieran a sus pares de otras regiones y así poder realizar acciones conjuntas referentes a este tema.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa estipula que en la Región de Los Ríos sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir, de la Provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío, al sur.

Lo anterior deberá ser demostrado con la factura o guía de despacho, el comprobante de fraccionamiento -documento original otorgado por el SAG- que indica el origen del producto y la boleta de compraventa. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan al decomiso y destrucción de las papas en cuestión, además de multas de hasta 150 UTM.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl