Vecinos de Inés de Suárez en Valdivia recibieron obras viales

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias, es el objetivo que se está materializando en el sector de Inés de Suárez de Valdivia a través de la intervención realizada por el Ministerio de Vivienda. Esto se logró tras la presentación de un proyecto por parte de la municipalidad, iniciativa que fue destacada por el alcalde Omar Sabat junto a la comunidad.

Mediante el contrato de barrio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comprometió una inversión que bordea los 572 millones de pesos, de los cuales se destinaran a obras más de 480 millones de pesos, mientras que al plan de gestión social, que dio sustento a estas obras, un monto aproximado a los 91 millones de pesos. Todo esto en un plazo aproximado de 3 años de intervención.

El alcalde de Valdivia Omar Sabat manifestó que “vemos con alegría como en este barrio se están desarrollando una serie de proyectos que lo modernizarán y sin duda significarán un cambio positivo en la calidad de vida de las familias y, especialmente, de los niños y adultos mayores de Inés de Suárez”.

El trabajo que realizará el programa consta de tres fases de intervención; la primera corresponde a la elaboración del contrato de barrio, la segunda fase a la ejecución del contrato de barrio y la tercera fase se relacionan con el cierre y evaluación del contrato de barrio.

Para el seremi de Vivienda Erwin Navarrete puntualizó que “esta inauguración de veredas, estacionamientos y áreas verdes constituye un importante logro para los vecinos del barrio Inés de Suárez, ya que fueron ellos quienes priorizaron las obras a ejecutar. Nosotros como ministerio, en conjunto con la municipalidad de Valdivia, los orientamos y asesoramos a través de los equipos de trabajo, pero fueron finalmente los vecinos quienes decidieron lo que querían para su sector. Esto habla muy bien del objetivo que persigue el Programa Desarrollo de Barrios del Minvu, pues es una iniciativa que incentiva la participación ciudadana”.

Carlos Navarro, representante de la comunidad a través de la Comisión de Obras de la unidad vecinal, manifestó que “hay que agradecer las gestiones realizadas para la recuperación del barrio, el cual ha ido avanzado con las áreas verdes que se están construyendo, así como las veredas que se terminaron rápido. Tenemos el estacionamiento para 18 personas, que será de gran utilidad para las actividades que realizamos en la parroquia. Con esto, nuestra población está avanzando y mejorando nuestra calidad de vida”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl