Presentaron en Los Ríos primer texto escolar digital para estudiantes de 1º básico

Un material inédito en el sistema escolar chileno que promueve la motivación, creatividad y la construcción de aprendizajes, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, presentó esta mañana el seremi de Educación, Carlos Crot en Los Ríos junto al Coordinador Regional de Enlaces, Pablo Rodriguez. Se trata del primer texto escolar digital que permitirá apoyar el aprendizaje de todos los estudiantes del país. La autoridad regional dio a conocer esta herramienta en dependencias del Colegio Gracia y Paz de Valdivia, donde los alumnos de primer año básico pudieron interactuar en esta plataforma.

Los Textos Escolares Digitales son la primera versión de un material en un formato interactivo inédito, que contiene actividades multimediales para abordar objetivos de aprendizaje de la asignatura de Tecnología completamente ajustada de 1° a 6° básico a las nuevas bases curriculares 2012. Para los alumnos de primer año ya se puede descargar de forma gratuita el texto desde la web www.enlaces.cl y para los niveles de segundo a sexto básico se podrá acceder a contar de marzo del 2014.

“Integrar las tecnologías en el currículum a través de los libros digitales tiene como objetivo el preparar a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos que les impone la sociedad de la información: aprender, trabajar y producir en una sociedad altamente tecnologizada. Estamos muy contentos como Mineduc poder presentar esta valiosa herramienta a las comunidades escolares de la región e invitarlas a que la utilicen”, señaló Crot.

Este libro, a través de múltiples medios enfatiza la vinculación de Tecnología con otras asignaturas y fortalecen el desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA). Además, favorecen la labor docente, facilitando la interacción con sus estudiantes gracias a la gran cantidad de recursos multimedia: animaciones, videos didácticos y tutoriales, simuladores, modelos 3D, fotografías, ejercicios interactivos, archivos de audio y otros.
En ese sentido, Benjamín, uno de los estudiantes de 1º básico que conoció este material dijo: “creo que es muy entretenido porque he podido jugar, y leer. Voy a seguir ocupándolo porque me gustó mucho”.
Por su parte, la docente de Educación Tecnológica, Natalia Poblete valoró la disposición de este libro digital para todos los colegios del país. “Los alumnos están muy entretenidos con este material que es muy didáctico y fácil de interactuar, y por supuesto, es unua excelente herramienta como apoyo docente”, manifestó.

Cabe mencionar que la Bases Curriculares de 1º a 6º Básico del Mineduc, consideran en esta asignatura dos ejes: “Diseñar, hacer y probar” enfocado a la elaboración de productos y al desarrollo de las habilidades para la innovación y la creatividad , y “Las tecnologías de la información ( TIC)” enfocado a asegurar el manejo básico del computador , sus aplicaciones y software, además del uso adecuado de las redes sociales y el manejo de la información por medio de internet.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl