Intendente y Seremi de Desarrollo Social presentan la Política Nacional de Discapacidad en Los Ríos

En el paseo peatonal Camilo Henríquez y en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, el Intendente de Los Ríos Henry Azurmendi; la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas; y el Director Regional (s) de SENADIS, Herbert Lorca, presentaron los alcances de la Política Nacional de Discapacidad, documento recientemente presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

Esta política pública establece las bases de una estrategia país, considerando que los chilenos con discapacidad representan el 12,9% de la población; es por esto que el escrito se construye en torno 9 principios: Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad, Enfoque de Derechos, Vida Independiente, Participación y Diálogo Social, Transversalidad e Intersectorialidad, Territorialidad, Diseño Universal y Accesibilidad Universal. Además, contempla lineamientos estratégicos en áreas clave como educación, salud e inclusión laboral, entre otros.

En la oportunidad las autoridades destacaron que por primera vez se da protagonismo y se establece una política pública especialmente focalizada en esta población.

«El Presidente el día de ayer ha hecho un anuncio importante que esta política de Chile Inclusivo, la cual ha recogido las principales inquietudes, diagnósticos y cuáles son las acciones concretas para que podamos avanzar de una vez por todas en lo que es la inclusión de las personas con discapacidad. Como región de Los Ríos no nos hemos querido quedar atrás y hemos organizado esta 2da feria con el apoyo de los municipios, de la red regional y estamos mostrando con hechos que se puede ser inclusivo, que se puede incorporar desde el colegio, los municipios, desde los distintos sectores a las personas con discapacidad», dijo el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi.

Para elaborar esta política se realizaron Diálogos Participativos, en los cocurrieron más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país. Posteriormente se trabajó con las contrapartes técnicas de distintos ministerios para finalmente ser aprobada por el Comité de Ministros de Desarrollo Social.

“Para el año 2014 ya contamos con un presupuesto aprobado de $756 millones, y se implementará formalmente el Programa de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia, el cual consiste en la articulación, fortalecimiento y creación de una red de dispositivos, en tres líneas: atención domiciliaria, centros de día y centros de larga estadía, con planes diferenciados según el grado de dependencia y las necesidades de cada persona. El año 2012 se implementaron 5 pilotos, aumentados a 15 durante el año 2013, esperamos incluirnos como región este 2014”, manifestó la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.

Al finalizar las autoridades recalcaron que es primera vez que tenemos una política que institucionaliza normas y beneficios para las personas con discapacidad, en materias tan cotidianas e importantes como la accesibilidad a espacios públicos o la inclusión educacional en todos sus niveles, con el Estado como garante, pero involucrando a toda la sociedad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl