Sernam Los Ríos difunde sistema “Alerta Hogar Mujer”.

Una presentación sobre los diversos dispositivos con los que cuenta Sernam y el anuncio de un curso de formación de dirigentes como monitores para hacer frente la Violencia Contra la Mujer, realizó la directora regional del Sernam los Ríos, Ann Hunter a dirigentes y dirigentas vecinales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia. La presentación contó con la participación del equipo del Centro de la Mujer Valdivia, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Oriana Nuñez, el encuentro se llevo a cabo en la Municipalidad de Valdivia.

En la oportunidad, la directora regional de Sernam Los Ríos, enfatizó lo fundamental que se torna la alianza con los dirigentes sociales para hacer frente a esta problemática, y la ayuda a difundir la red de apoyo existente en la región.

“Es positivo que los vecinos y vecinas estén bien informados de los sistema de protección que otorga, en este caso, el Ministerio del Interior a través de Seguridad Pública en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer para proteger a los ciudadanos cuando se ven expuestos a situaciones de violencia o brindar ayuda en nuestros centro en caso de ser víctimas de la violencia”, enfatizó la directora.

La autoridad regional agregó “que existe una amplia red de apoyo y protección que otorga el gobierno en materias de seguridad. A través del Programa Chile Acoge, el Sernam dispone de profesionales competentes en el ámbito de la No Violencia Contra la Mujer (VCM), y Violencia Intrafamiliar (VIF), junto con el recientemente impulsado Sistema Alerta Hogar Mujer, el cual busca generar una red de apoyo entre la familiares y/o vecinos”.

La efectividad de este sistema de Alerta Hogar lo manifestó el dirigente vecinal del Sector Huachocopihue, Raúl Hugueño, quien compartió su experiencia junto a sus vecinos al momento de enfrentar actos de violencia en su sector.

“Este sistema es bastante efectivo, ya que cuando se genera la alerta a cuatro personas, cada una de estas, se comunican inmediatamente con otros cuatro vecinos del sector. Entonces, finalmente se crea una conexión entre todos los vecinos, la cual genera una red de apoyo que, sin lugar a dudas, da resultados, comprobados ya, en dos oportunidades en el sector y han sido detenidos “, enfatizó el dirigente.

En la misma línea de acciones para combatir hechos de violencia, la directora Ann Hunter, recalcó a los dirigentes y dirigentas asistentes a la charla, la importancia de estar preparados ante los eventuales casos de violencia presentes en la comunidad o sector más cercano.

Por ello, anunció que el Centro de la Mujer de Valdivia llevará a cabo, en el mes de enero del próximo año, cursos de capacitación contra la violencia destinados a entregar diversas herramientas que formarán a los monitores de Juntas de Vecinos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl