“La última frontera” y “Café Haussmann” nominados a “La mejor picada” en Los Ríos.

Por segundo año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes organizada el concurso La Mejor Picada. En la Región de Los Ríos los dos locales nominados son el Café Haussmann y La Última Frontera.

La iniciativa se desarrollará nuevamente a través del sitio web http://lamejorpicada.cultura.gob.cl/, donde los usuarios encontrarán un listado de 32 picadas correspondientes a las más votadas a nivel nacional en la versión 2012, y entre esas podrán ahora escoger su local favorito. Se premiará la picada ganadora y a tres votantes entre todos los participantes.

En paralelo los usuarios podrán subir al sitio del concurso fotografías de carteles de cualquier picada del país, para optar a quedarse con el premio “El Mejor Letrero de Picadas”, que a través de un jurado reconocerá tanto al recinto como al autor de la imagen, con un set de productos típicos chilenos. No existe un mínimo ni un máximo de fotografías que un mismo usuario puede subir.

Dichas fotografías deben corresponder a letreros de picadas, de acuerdo a lo que se ha establecido como picada en las bases del concurso, puede ser del interior o exterior de la picada, de autoría y responsabilidad de quien participe enviando su fotografía, debe subirse en formato jpg o png, 5mb de peso máximo y 72dpi de calidad. Los criterios de valuación de la fotografía serán: la originalidad; que sea un registro nítido que permita ver con claridad el letrero; y la coherencia con la temática del concurso.

La fotografía ganadora será elegida por un jurado compuesto por 5 integrantes.

El plazo para votar y el enviar fotografías se extiende hasta las 17 horas del 12 de diciembre.

¿Cómo votar?

Cada participante podrá votar una sola vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s.

¿Qué es una picada?

Una picada se define como un establecimiento comercial que se caracteriza por la preparación de comidas y/o bebidas con recetas caseras o propias, y que tiene un sello particular e identidad local. Su prestigio se basa en la calidad, especialidad o exclusividad de sus recetas y se difunde principalmente como dato o recomendación personal, mediante redes locales.

Se incluyen en esta categoría recintos como restaurantes turísticos, casinos sociales, cocinerías, fuentes de soda, heladerías, salones de té y cafeterías, panaderías y pastelerías, fiambrerías y rotisería, viñas y vitivinícolas tradicionales. Se excluye cualquier cadena de establecimiento de productos gastronómicos estándar y/o industrializados, de producción en serie, restaurantes de comida internacional.

En Valdivia los nominados son :
La Última Frontera (Pérez Rosales N° 787, Valdivia).
Espacio de música y exquisitos platos, donde se reúne el sector cultural de la ciudad, siempre acompañado de libros y revistas locales que se pueden leer mientras se disfruta la comida. Ofrece variedad de tablas y sándwiches entre los que destaca el de pan pita de hamburguesas de garbanzos con yogurt, ajo, tomates y lechuga y el Zappa, de churrasco grueso, zapallo italiano, tomate salteado y queso fundido.

Café Haussmann (O’Higgins N° 394, Valdivia).
Los fundadores del café, Ricardo Haussmann Clasing y Edith Doering Schaufele, abrieron este espacio para mantener una importante tradición gastronómica de la colonia alemana asentada en el Sur del país desde los inicios del Siglo XX. La leyenda cuenta que en la primavera del año 1959 decidieron realizar un negocio y lo materializaron en la calle O´Higgins, con un comedor largo y angosto que se mantiene hasta hoy y que deslumbra a sus visitantes especialmente con su especialidad: los crudos. Además ofrece variedad de sándwiches y repostería alemana.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl