Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli lleva un 94% de avance

Para constatar en terreno el estado de avance de la Escuela Manuela Anabalón Sáez –ex Ernesto Pinto- la seremi (s) de Educación, Vivien Turner, se trasladó hasta la comuna de Panguipulli. En el lugar, la autoridad regional junto a la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal, Jimena Becerra; el Director de Educación, Gerardo Matus y la directora del recinto educativo, Carmen Abarzúa, recorrieron el edificio que presenta ,al día de hoy, un 94% de avance.

El proyecto de reposición considera una inversión de 3 mil 255 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo de Infraestructura Educacional del Mineduc para el equipamiento y construcción de 4.555 m2 que albergará a 60 alumnos en educación Pre-básica y 440 en Básica. Dentro de su diseño, junto a los recintos requeridos por la normativa y de acuerdo al proyecto educativo, se considera la construcción de un gimnasio de 1.061 m2.

Tras la visita Turner señaló: “es una satisfacción ver el estado de avance de esta obra, la cual nos permite mirar con optimismo el inicio del año escolar 2014 de esta comunidad escolar. Es sin duda, un proyecto hermosísimo, muy completo y con los mejores estándares de calidad y que le dan un plus a este establecimiento para seguir en una senda de excelencia académica y de logros. Esta escuela demuestra además que en un ambiente grato, con una buena infraestructura y con el compromiso del capital humano, compuesto por sus profesores, equipo directivo, padres y estudiantes, es posible hacer educación de calidad”.

La edificación, a cargo de la empresa Constructora Marín e Hijos Ltda., incorpora avanzados criterios en eficiencia energética, con el fin de mejorar la habitabilidad del recinto, mejorar el aprendizaje de los alumnos y ahorrar en gastos operativos de electricidad, agua y calefacción. Si bien, este 2013 los alumnos han desarrollado sus clases en la primera etapa de la construcción, el término oficial de la obra está programada para los primeros días del mes de enero.

Carmen Abarzúa, directora del plantel manifestó su alegría. “estamos muy felices, a pesar de que este año hemos estado en contingencia, utilizando sólo un área del establecimiento, pero sabemos que nos espera nuestra escuela completa el otro año; con mayor comodidad y que podremos disfrutar de esta preciosa infraestructura. Por nuestra parte, estamos muy comprometidos en cuidarla y tener año a año más logros, tanto en lo pedagógico como en nuestras actividades extracurriculares. Estamos seguros que esto será una motivación extra para nuestros niños, porque son muy esforzados y están ansiosos para ver su escuela terminada”.

La infraestructura cuenta en la primer etapa, ya entregada, con dos salas de prebásica; una sala de educación diferencial; oficinas de dirección; sala de profesores; patios cubiertos, sala de computación; servicios higiénicos; ocho salas de clases y biblioteca. Mientras que la segunda etapa, también contará con 8 aulas de clases ; un sala de religión; una sala multipropósito; una sala para taller artístico, servicios higiénicos, patios cubiertos; un gimnasio; camarines; bodegas; comedor; cocina; despensa; sala de caldera y circulaciones cerradas.

Cabe mencionar, que la ex Escuela Ernesto Pinto, ahora Manuel Anabalón Sáez, cambió su nombre a solicitud del alcalde de la comuna de Panguipulli, René Aravena – previa autorización del Mineduc – en reconocimiento al director que tuvo este establecimiento por décadas y que fue uno de los impulsadores de que este proyecto se concretara. Al iniciarse las obras de este recinto educativo, Anabalón se acogió a jubilación.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl