Core aprobó aumento de 8 millones para equipamiento del Car Náutico

El Consejo regional aprobó en su última sesión plenaria un aumento de presupuesto de 8 millones 646 mil pesos para el ítem “Equipos y Equipamiento” del Centro Náutico de Alto Rendimiento de la Región de los Ríos, proyecto que se emplaza a un costado del Puente Calle- Calle en Valdivia y que tiene como objeto potenciar el desarrollo de deportistas de alto rendimiento de la Región de Los Ríos.

La iniciativa tenía un valor original de 350 millones de pesos y con la actualización queda en $358.646.000, lo que implica un aumento para la habilitación de las salas de musculación, de kinesioterapia, caseta de botes, albergues deportivos, entre otros espacios. Éstos contarán con implementación especializada para poder desarrollar las habilidades y necesidades de los deportistas.

Dentro de la presentación, a cargo de la Directora (s) del IND, Sandra Andrade, se explicó que si bien el Centro de Alto Rendimiento estaba destinado primordialmente a deportes náuticos, se plantea considerar otras disciplinas deportivas, lo cual beneficiará a más deportistas de dentro y fuera de la región.

En ese contexto, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Héctor Pacheco (ind) explicó que “se nos hizo una presentación, donde de alguna forma hay una especie de rediseño sobre cuál va a ser el uso del Car Náutico porque este siempre tuvo como concepto inicial e poder albergar a los deportistas de alto nivel competitivo de todo el país. Ahora se nos ha planteado que la idea de poder también destinar este CAR a deportistas de la región, pero de otras disciplinas deportivas, considerando que nosotros tenemos deportistas de primer nivel, que compiten a nivel de selecciones nacionales, sudamericanos, además de deportes olímpicos, como atletismo, judo, entre otros”.

Cabe destacar que dentro de la discusión por el aumento de presupuesto se aprovechó de hacer mención a la situación de los accesos del Centro de Alto Rendimiento. El presidente de la Comisión de Hacienda, Rubén Delgado (UDI), dijo que “esta es una construcción que tuvo un costo bastante alto y que lamentablemente casi no tiene acceso, por lo que no se ha podido usar. Ahora se están buscando soluciones, pero éstas no son inmediatas y seguramente vamos a estar esperando un año más para que finalmente se pueda usar el edificio”.

A lo anterior, el Consejero Pacheco agregó que “solicitamos que se pida un informe por escrito a la Municipalidad con respecto al tema pendiente sobre el proyecto de diseño de los accesos. Yo tengo mis serias aprensiones por los tiempos en los procesos en la administración pública. Nosotros esperamos dejar una partida en el presupuesto del año 2014, pero no sabemos si ese va a ser el monto. Nos alegramos que estemos avanzando, pero también hay preocupación”.
El CAR Náutico de Los Ríos, en tanto, consiste en un edificio de cuatro niveles que cuenta con instalaciones para actividad física de los deportistas, casino, dormitorios y oficinas del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl