Autoridades aseguran que puente Cau Cau no tiene problemas constructivos

Como una señal clara de que las obras del puente Cau Cau de Valdivia siguen adelante sin ningún contratiempo, calificaron esta mañana el Intendente regional, Henry Azurmendi y la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar la visita inspectiva que ambas autoridades realizaron al emblemático viaducto basculante, a fin de transmitir seguridad a la comunidad valdiviana, de que el proyecto no se ha visto afectado por el caso del falso topógrafo que trabajó en las obras durante 11 meses.

En este sentido, la seremi, Heidi Machmar explicó que el falso profesional integraba un equipo de cuatro topógrafos, sin que a su cargo estuviera ninguna toma de decisiones, sino solamente la medición y entrega de datos, que más tarde eran supervisados por un especialista en mecánica de suelo.

Al mismo tiempo, se enfatizó que los sistemas de control establecidos en todos los contratos de obras a cargo del MOP están sujetos a rigurosos sistema de supervisión y aseguramiento de la calidad, tanto de materiales como procedimientos. Por lo tanto, el puente Cau Cau no tiene ningún tipo de problemas estructural o constructivo.

“Quiero dejar claro que ha habido muchos juicios infundados, en que se ha dicho que el puente tiene problemas constructivos y que se va a caer; y la verdad que han sido un poco irresponsables. Nosotros como Ministerio de Obras Públicas tenemos estándares de fiscalización y de revisión de procedimientos altamente efectivos; se revisa cada etapa, acá no se hace una obra y se revisa cuando está terminada, sino que cada etapa va siendo revisada. Hay una empresa a cargo del proyecto, pero adicionalmente hay una empresa encargada de la asesoría a la inspección fiscal, que tiene un equipo completo de trabajo, con ingenieros, geomensores y topógrafos, es decir, todo es revisado por esta inspección fiscal. Además, como MOP hacemos auditorias internas, tanto por la Dirección de Obras Públicas como por la Dirección de Vialidad, y además este contrato ha sido fiscalizado por Contraloría, de hecho el año pasado se hizo una fiscalización y este año se está realizando otra. Por lo tanto, de acuerdo a las especificaciones técnicas se puede asegurar completamente que el puente no tiene ningún problema”, dijo la seremi del MOP, Heidi Machmar.

A su vez, el intendente, Henry Azurmendi destacó que “hemos querido realizar una visita inspectiva en conjunto con la seremi, con el inspector fiscal y los encargados de la empresa que están llevando adelante la obra, para tranquilidad de los ciudadanos de Valdivia, de la región e incluso a nivel nacional; el puente lleva un avance de 88% se está avanzando de acuerdo a lo planificado. Toda la obra tiene un soporte técnico que nos permite asegurar que en ningún caso tendremos una situación que lamentar. Diciéndolo coloquialmente, nuestro puente Cau Cau no se va a caer y va a ser terminado en los tiempos que corresponde”.

El avance físico en las obras de construcción del puente alcanzan un 88%, y actualmente ya se encuentran terminados los accesos norte, por Avenida España en Las Ánimas, y el acceso sur por calle Manuel Agüero en Isla Teja; como asimismo los viaductos de acceso al puente y la torre de control.

En tanto, ya se trabaja en el montaje de los contrapesos y los tramos móviles del viaducto que permitirán su apertura para el paso de las embarcaciones, obras que se espera estén terminadas a fines de diciembre próximo, para luego pasar al periodo de marcha blanca del viaducto y ponerlo en operaciones.

Cabe señalar, que la construcción del puente basculante es financiada con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, gracias a una inversión de 13 mil 881 millones de pesos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl