Ministerio de OO.PP se refirió a caso de falso topógrafo

En parte de un comunicado oficial del Ministerio de Obras Públicas, se explica la situación del falso topógrafo que fue detenido por la Policía el fin de semana pasado por ejercicio ilegal de la profesión y que trabajó para la empresa AZVI en la construcción del puente Cruces.

“El Sr. Roberto Méndez fue contratado por la empresa AZVI Chile y formaba parte del equipo de topógrafos – 4 en total – del proyecto pero no ejercía la jefatura.

Agrega que “los estudios de geotecnia y mecánica de suelos del proyecto fueron desarrollados por la Consultora Sixca en la etapa de diseño y previa ejecución de los cuales resultaron definiciones de sellos de fundación, cantidad, ubicación y fichas de los pilotes de fundación, de anclaje del tramo móvil y de cada una de las cepas de los tramos fijos del puente”.

Además indica “la función de los topógrafos trazadores tiene a su cargo el replanteo del trazado geométrico de ejes y fundaciones sólo en términos de ubicación en planta y elevación, en ningún caso definiendo cotas de fundación o de sello de pilotes. Esto debe quedar validado por el especialista en mecánica de suelos del contrato, el cual verifica entre otras cosas las fichas de fundación y cualquier cambio de ubicación en planta de pilotes, previa consulta al proyeccionista de la obra o al revisor estructural”.

En conclusión “el Sr. Méndez era uno más de la planta de trabajadores del proyecto que ha llegado contar con más de 170 personas no siendo la única ni la última persona responsable de las mediciones del puente, su trabajo no consistía en tomar decisiones, sino solamente la entrega de datos al jefe de terreno de la empresa en estricto apego al diseño de ingeniería del proyecto, por lo tanto por ningún motivo está en riesgo el desarrollo técnico adecuado del puente Cau Cau”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl