Sernam Los Ríos conmemoró Día Internacional de la No violencia contra la mujer

Diversos fueron los escenarios escogidos por el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos, para llevar a cabo una de las actividades conmemorativas más importantes del año: el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. El Río Calle-Calle, el Paseo Libertad y Plaza de la República fueron los escenarios elegidos para convocar a la comunidad regional a sumarse a la gran cruzada de la “No + Violencia”, y tomar conciencia de una dolorosa realidad social.

En presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales, servicios públicos, distintas agrupaciones, organizaciones sociales y ciudadanas en la ciudad de Valdivia se vivió una intensa jornada la que comenzó con la partida de más de quinientas personas que zarparon en siete embarcaciones pertenecientes a la Agrupación de Turismo Fluvial Valdivia, y que fueron engalanadas con mensajes alusivos a la campaña y donde se llevó a cabo un acto simbólico de liberación de 36 globos de color rojo al cielo uno por cada una de las mujeres víctimas de femicidio durante el año 2013, seguido de los dos mil globos blancos como una señal de esperanza.

Al respecto la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo destacó que “la campaña que ha llevado adelante el Gobierno y Sernam al comienzo tenía un nombre bastante fuerte, ´Maricón es el maltrata a una mujer´ y ahora ´Me empelota la Violencia contra la Mujer´. Sin embargo, esos términos no son ni siquiera un poco de fuertes, comparado a las consecuencias en contra de la mujer, de su autoestima, en contra de la familia, de nosotros como país y como sociedad”.

Por su parte la directora regional de Sernam Los Ríos, Ann Hunter, enfatizó que las actividades desarrolladas durante la jornada, “fueron pensadas como una llamado de atención a la comunidad regional a condenar esta lamentable realidad social y generar conciencia sobre la importancia de rechazar la violencia en todas sus formas”.

Durante el acto se desplegó desde el puente Pedro de Valdivia un gran lienzo con un mensaje que llamó a la comunidad a rechazar la violencia. La jornada continuo en el Paseo Libertad, lugar donde se invitó a la comunidad a ser parte de la muestra “Ecos del Maltrato”, relatos que testimonian experiencias reales de mujeres que forman parte del programa de Violencia Intrafamiliar en Los Ríos.

A medio día y al son de las campanas de la Catedral, la Compañía de Bomberos, lanzó en la Plaza de la República una cortina de agua para dar paso a los integrantes de distintos clubes de motoqueros que adheridos a esta campaña, recorrieron la ciudad para llevar a cada rincón el mensaje de la No Violencia Contra la Mujer.

Destacó el cierre de la jornada con una impactante intervención urbana en la plaza de la república con la disposición de 36 maniquíes que representaron las historias de las víctimas de femicidios en Chile, historias que fueron replicadas mediante 200 mensajes distribuidos en distintos sectores de la ciudad de Valdivia. Entre estos se encuentran: Sector Helipuerto, Terminal de Buses, UACh, USS, Plaza S. Bolívar, Bajada Costanera, Camino Paseo Libertad.

Cabe señalar que estas historias fueron re-construidos gracias al apoyo de los equipos del “Centro de la Mujer Valdivia”, “Centro del Hombres” y la “Casa de Acogida”.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS

Según la “Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012”, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Un 30,7% de las mujeres declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7% violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3% declara haber sufrido violencia sexual, de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41% se desistió.

El 27% de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año, hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Por su parte, el 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67% de ellas desistió.

¿Por qué las mujeres no denuncian?
La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).

El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo. El 14,3% porque dijo que las cosas mejoraron.

El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.

NUEVA ENCUESTA NACIONAL

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio a conocer esta mañana los resultados del sondeo “Percepciones sobre la violencia” la cual se aplicó a un millar de personas a nivel nacional de manera telefónica, cuyos principales objetivos fueron conocer la opinión y percepción en torno a las distintas formas en que se da la violencia.

Este sondeo arrojó los siguientes resultados:

• 39% de la población cree que las víctimas de violencia no se atreven a pedir ayuda por la dependencia económica que tienen con su pareja.
• 40% de los hombres conoce alguna mujer en su círculo cercano que ha sido víctima de alguna forma de violencia; 56% de las mujeres conocen a alguien en la misma situación.
• De las personas que conocen a una mujer víctima de violencia, el 37% declara que prefirió no meterse por ser un tema personal.
• El 91% de las mujeres que supo de una mujer cercana que era víctima de violencia se acercó y conversó con ella del tema. Sólo el 53% de los hombres hizo lo mismo.
• 32% cree que el principal detonador de la violencia en una pareja son los celos. 27% cree que se debe a problemas psicológicos.
• Aún hay un 60% que está de acuerdo con que los hombres que le pegan a su pareja tienen una enfermedad mental.
• El 22% está de acuerdo con que hay veces que las mujeres tienen actitudes que justifican los actos de violencia.
• 61% de los hombres cree que son las redes sociales el principal medio que fomenta la violencia contra la mujer. Las mujeres por su parte, indican que es la televisión el principal medio con un 54%.
• 62% de la población cree que la imagen que se proyecta y promueve en los medios de comunicación es de objeto sexual. En cambio, el 41% cree que la imagen que se proyecta de los hombres es el de trabajador y proveedor.
• 35% no sabe que existe una ley de femicidio.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl