Alcalde Sabat es único jefe comunal chileno en encuentro latinoamericano

Junto a los alcaldes de Mar del Plata, Paraná, Montevideo y Valdivia, el jefe comunal Omar Sabat está liderando la única representación chilena en este encuentro destinado al análisis de las experiencias sobre las ciudades sustentables, desde el punto de vista de la implementación, identificación de proyectos, visión de ciudad e instrumentos de gestión. La autoridad comunal se encuentra acompañada por el administrador municipal Cristian Bahamonde y el director de Secplan Pedro Ríos, como parte de los equipos que acompañan a los representantes en la jornada internacional.

La iniciativa de ciudades sustentables se centra en tres áreas críticas,  sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. El Banco Interamericano de Desarrollo ayudará a las ciudades para evaluar su situación personal en estas áreas en comparación con los de otras ciudades de tamaño similar, y para identificar problemas críticos y líneas de acción para preparar la región para un futuro sostenible. Esto incluye desde mejoras en prestaciones de servicios, obras de infraestructura, obras de saneamiento, programas culturales y turísticos, fortalecimiento institucional, entre otras áreas.

El alcalde Omar Sabat manifestó que “somos la única ciudad de Chile que participa de esta iniciativa. Somos un piloto, desde la cual se replicarán en otras urbes de acuerdo a nuestra experiencia, la cual ya se ha implementado a nivel internacional. Esta iniciativa, es un real aporte para posicionar a Valdivia en un contexto nacional e internacional, como una ciudad sostenible cuyos beneficios están directamente relacionados como mejorar la calidad de vida en nuestros vecinos y vecinas”.

Agregó la autoridad comunal que “los alcaldes estamos acompañados de los equipos técnicos de cada uno de los municipios, ya que de forma conjunta se deben gestionar internamente los temas de gobernanza, medio ambiente y desarrollo urbano”.

Los planes de acción de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) identifican, ordenan, estructuran y priorizan las intervenciones públicas necesarias en sostenibilidad de ciudades con una visión transversal e integral del reto. Son el resultado de un proceso colaborativo que incorpora las preocupaciones de las diversas partes interesadas de la ciudad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl