The Nature Conservancy inaugura nuevas oficinas en Valdivia

 

 

 

En una simbólica ceremonia donde se destacaron los logros obtenidos durante los 10 años de existencia de la Reserva Costera Valdiviana, y se entregó a la CONAF el primer certificado de un crédito de carbono obtenido en Chile producto de la degradación de bosque evitado, se inauguraron oficialmente las nuevas oficinas de The Nature Conservancy (TNC) en Valdivia.

La ONG, con 60 años de trabajo a nivel mundial y 10 años en Chile, valoró el apoyo de instituciones públicas y privadas que han permitido realizar un trabajo de alta calidad en la Reserva Costera Valdiviana. En este sentido, Maryann Ramírez, Gerente de Conservación de TNC, mencionó el trabajo que se realiza en Latinoamérica y en otras regiones del país.

En tanto, Alfredo Almonacid, gerente del Proyecto Reserva Costera Valdiviana, detalló cuáles han sido los factores más relevantes que han influido en que ésta sea considerada como unos de los ejemplos de conservación más destacados del mundo. “Con el esfuerzo y el compromiso de muchas personas e instituciones que hoy nos acompañan, hemos podido en estos 10 años generar un modelo de conservación que ha sido muy exitoso”, comentó.

Uno de los momentos más importantes de la ceremonia fue la entrega de parte de TNC del primer certificado que acredita la emisión de bonos de carbono producto de la deforestación y degradación evitada (REDD) de bosque nativo en la Reserva, lo que constituye un hito a nivel nacional al ser la primera vez en Chile que se logra este objetivo. El certificado fue entregado a CONAF, al ser ellos los más entusiastas impulsores de este logro.

«Para nosotros como CONAF el trabajo con TNC ha sido fructífero, pues hemos visto en esta institución socios estratégicos en el desarrollo de nuestras áreas silvestres protegidas y en el desarrollo de las comunidades que viven alrededor de ellas, por lo tanto, esperamos seguir por esta senda colaborativa por el bien común de nuestro territorio», dijo José Carter, director regional de CONAF Los Ríos.

Asimismo, el director regional del SAG, Carlos Mollenhauer, valoró el trabajo de TNC en la Región. “Para nosotros ha sido un gran privilegio trabajar juntos en la preservación de nuestros recursos naturales, sobre todo en la conservación de la fauna silvestre y esperamos seguir reforzando esta alianza”, aseveró.

Con la inauguración de las nuevas oficinas de TNC en Valdivia se cierran las actividades de conmemoración de los 10 años de la Reserva, que incluyeron esta semana la exposición de fotografías del lugar en el Terminal de Buses de Valdivia y en la Plaza de la República.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl