Consejos Escolares de Los Ríos realizaron taller para fortalecer la convivencia escolar

 

 

Una instancia para promover el intercambio de experiencias en la implementación de sus Consejos Escolares y conocer cómo han implementado  acciones para mejorar la participación al interior de las comunidades educativas, sesenta personas entre ellas docentes, directivos, apoderados, y estudiantes de distintas comunas de Los Ríos participaron en el taller “Consejos Escolares: Una oportunidad para mejorar la convivencia escolar”. La actividad, organizada por el Ministerio de  Educación en la región, se desarrolló este martes en dependencias del Hotel Villa del Río.

La actividad contó con la presencia de la seremi (s) de Educación, Vivien Turner y Pamela Yáñez, profesional de la Unidad de Transversalidad Educativa de la División de Educación General del Mineduc Nivel Central, quien expuso a los participantes sobre la importancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la convivencia escolar.

Los Consejos Escolares son equipos de trabajo que se constituyen en cada escuela o liceo subvencionado para aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar. Su objetivo es acercar a los actores que componen una comunidad educativa – sostenedores, directivos, docentes, estudiantes y padres, madres y apoderados-,  de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los establecimientos.

La seremi (s) de Educación, señaló: “estos equipos deben centrar su trabajo en fortalecer la calidad de la educación, entendiendo la educación de calidad como el logro de aprendizajes exitosos  y la formación de valores en un ambiente de sana convivencia”.

La Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar 2012, que se aplicó en octubre de 2012, junto al Simce, a más de 400 mil estudiantes de de 4º básico y IIº medio de todo el país, arrojó que el promedio nacional de agresión escolar es de 25% y 21% respectivamente. Según la profesional del Mineduc, Pamela Yáñez, “esta es una cifra que se ha mantenido en comparación con otros países latinoamericanos que tienen situaciones de agresión y acoso muy alto. No deja de ser preocupante, y es un tema relevante, que se debe abordar. Una de las conclusiones más importantes de estas mediciones, es que puso el tema en el tapete. Hoy todos hablan de la importancia convivencia escolar, no se desconoce su relevancia para la formación integral, por lo que lo valoramos como un avance total”, dijo.

A nivel regional los porcentajes están por debajo de la media nacional, con un 21% en 4º básico y un 12% en II medio. Datos, que agrega Yáñez, “dan cuenta que se está haciendo un buen trabajo, pero aún queda mucho por hacer. Es por eso de la importancia de estos consejos escolares , los que deben canalizar la participación de todos los actores de la comunidad educativa considerando  los intereses de todos los miembros de la comunidad educativa. El Consejo Escolar ofrece poder entregar las distintas miradas para mejorar la convivencia escolar y también promover la participación”, enfatizó.

Luego de la exposición, se realizó un trabajo grupal por establecimientos donde cada uno de los integrantes entregó sus opiniones frente a este tema. Participaron integrantes de las comunidades escolares de las Escuelas Albama de Máfil; Nontuelá de Futrono; Manuel Anabalón de Panguipulli; Proyecto Futuro de Paillaco; Traiguén de Lago Ranco; Patricio Lynch de Río Bueno; Fedor Dostoievski y España de Valdivia. También fueron parte de esta jornada los Liceos Blest Gana de Los Lagos; Camilo Henríquez de Lanco y el Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco.

La formación de Consejos Escolares es obligatoria para todos los establecimientos particulares subvencionados y municipales. Por lo tanto, un establecimiento no podrá prohibir su constitución. Comprobadas las infracciones a la normativa educacional, el Director Regional de la Superintendencia, podrá aplicar las  sanciones, de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la infracción.

El 2011 el Gobierno promulgó la Ley sobre Violencia Escolar, que busca regular y resolver la problemática del maltrato escolar dentro de los establecimientos, estableciendo responsabilidades claras para los colegios en esta materia que incluye el nombrar un Encargado de Convivencia Escolar; crear un Comité o Consejo de Buena Convivencia; y contar con un manual o reglamento interno que aborde la prevención del bullying, establezca protocolos de actuación y medidas disciplinarias específicas en caso de ocurrencia.

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