Tribunal Ambiental recibió reclamación de comunidades mapuche de Futrono contra Piscicultura Calcurrupe

 

 

 

El Tribunal Ambiental de Santiago declaró admisible una reclamación presentada por las comunidades mapuche huilliches de la localidad de Futrono, quienes aseguran no haber sido consultados en las fechas correspondientes, antes de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobara la instalación de la Piscicultura Calcurrupe, ubicada en las aguas del río del mismo nombre.

Así lo indicó, Mauricio Huenulef, antropólogo y asesor de las comunidades mapuches del Lof Huenquecura y la concejala de Futrono, Margot Cárdenas, tal como informa el Diario Austral de Valdivia.

En esta línea, Huenulef subrayó que el proceso previo a la aprobación “estuvo viciado” porque “las comunidades no han sido consultadas” y agregó que la reclamación también abarca la forma cómo una eventual entrada en funcionamiento afectará a las comunidades en sus aspectos cultural, religioso, medicinal y espiritual.

Tras la reclamación, el Tribunal Ambiental pidió al Servicio de Evaluación Ambiental un informe acerca de la fecha de notificación a las comunidades “y ese informe ratifica que estábamos dentro del plazo legal para presentar nuestras observaciones”, aseguró Huenulef.

El tribunal dio, entonces, un plazo de 10 días al SEA, para que entregue un nuevo informe. De ahí que el  asesor de las comunidades mapuches del Lof Huenquecura, indicara que ”estamos en la etapa de plazos legales para anular la resolución que aprobó la construcción de la piscicultura, a la cual se oponen la comunidad y las autoridades locales”.

Mauricio Huenulef dijo que de acogerse el recurso de las comunidades mapuche, “es el comienzo de una gran lucha que viene y en la cual esperamos un gesto de buena voluntad política del Presidente Piñera, para que anule la resolución de calificación ambiental favorable de una industria que ha demostrado largamente ser contaminante para este tipo de ríos”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl