Comienza prueba Simce para alumnos de 2º medio en Los Ríos

 

En la provincia de Valdivia rinden esta evaluación 4 mil 362 estudiantes de 60 establecimientos educacionales, mientras que en el Ranco son 1878 alumnos de 21 recintos escolares.

“Para el Ministerio de Educación resulta de vital importancia la aplicación de esta prueba y el compromiso de los estudiantes en la ejecución de la misma, dado a que los resultados de esta evaluación, son la base para la formulación, la elaboración y posterior aplicación de las políticas educacionales que nos permitan seguir  el objetivo planteado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera del mejoramiento de la calidad e igualdad de oportunidades”, señaló la seremi (s) de Educación,  Vivien Turner.

Agregó que “nos parece que es fundamental tener un diagnóstico a partir de estos datos,  y que de forma certera, nos permita localizar los nudos críticos; dar continuidad a los avances que hemos logrado y reforzar aquellas áreas donde todavía es necesario trabajar. De acuerdo a la nueva institucionalidad que es la Agencia de Calidad, estos insumos serán muy valiosos. Por lo que hacemos un llamado al compromiso de los estudiantes y de las comunidades escolares para enfrentar esta prueba”.

Las pruebas SIMCE II medio 2013 evaluarán los contenidos correspondientes al currículo de  I y II medio. Respecto a Lenguaje y Comunicación, en  Comprensión de Lectura, se evaluarán diferentes habilidades de comprensión de lectura como: localizar Información, relacionar e interpretar información y reflexionar sobre el texto. En esta evaluación se considera un enfoque del lenguaje que enfatiza el desarrollo de las competencias comunicativas, mediante la lectura de textos literarios como  cuentos, leyendas, obras dramáticas y poemas, además de   textos no literarios en los que  los estudiantes deberán manifestar opiniones, tales como reportajes o artículos de divulgación científica.

La prueba de Matemática evaluará los ejes temáticos: Números; Algebra; Geometría;  Datos y azar, donde se medirá el razonamiento matemático con énfasis en la resolución de problemas de manera transversal. Así, los estudiantes deberán poner en juego habilidades para resolver problemas rutinarios y no rutinarios; seleccionar procedimientos de solución; analizar datos; modelar y representar situaciones a través de ecuaciones y funciones; verificar la validez de conjeturas, y relaciones; argumentar afirmaciones utilizando el conocimiento matemático y comunicar conclusiones.

Cabe mencionar que además los profesores, padres y apoderados y los estudiantes deberán responder los cuestionarios Simce, con los que se obtendrá información importante sobre los factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos y también sobre otros indicadores de calidad (autoestima académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable).

De esta forma, la Agencia de Calidad busca evaluar y medir la calidad de la educación escolar desde una mirada más amplia e integral.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl