Más de mil alumnos rinden el Simce de Educación Física en Los Ríos

 

 

A contar de hoy y hasta el 06 de diciembre se desarrollará el Simce de Educación Física en todo el país, específicamente a alumnos de 8º básico. En Los Ríos, son 1015 estudiantes de 23 establecimientos educacionales los que están siendo evaluados con este test. La seremi (s) de Educación, Vivien Turner, se trasladó esta mañana hasta la Escuela Alemana de la comuna de Paillaco para dar el vamos a este proceso.

El propósito de esta evaluación es diagnosticar la condición física de los estudiantes de 8° básico del país y contribuir a que directores y docentes reflexionen acerca de sus prácticas pedagógicas y elaboren planes de acción destinados a promover la actividad física y un estilo de vida saludable. A partir de los resultados, se permitirá abordar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas y estimular la elaboración de planes de acción en los establecimientos, destinados a promover la actividad física.

La seremi (s) explicó que la prueba consiste en 6 test físicos y 2 mediciones antropométricas, que han sido validados por especialistas del Instituto Nacional de Deportes, entidad que además reclutó a los examinadores, los cuales se despliegan  en equipos de  seis personas, compuestos por 1 coordinador y 5 evaluadores.

Las mediciones de antropometría consisten en evaluar el Indíce de Masa Corporal (Estatura y peso) y Perímetro de cintura, además cuenta con pruebas de resistencia y rendimiento cardiovascular; rendimiento muscular con abdominales, salto largo y flexo extensión de codos. Asimismo, integra la prueba de potencia aeróbica máxima con el test de Navette.

Cabe mencionar que los resultados regionales del tercer Simce de Educación Física aplicado a estudiantes de octavo básico el 2012, reflejaron que Los Ríos es la región con menos obesidad en el país. El escenario nacional graficó que el 18% de los estudiantes presenta obesidad, el 16% tiene sobrepeso, y el 46% tiene un peso normal o bajo el ideal, mientras que  la región de Los Ríos se posicionó como una de las regiones-  junto con Magallanes- con menor índice de obesidad, 3 puntos por debajo del promedio nacional, con un 15%.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl