Seremi de salud inició sumario a municipalidad de San José por situación de basuras

Por no prestar los servicios de recolección de residuos sólidos domésticos, transgrediendo con ello las obligaciones del artículo 11 del Código Sanitario se resolvió iniciar un sumario sanitario a la municipalidad de San José de la Mariquina, así lo informó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.

Se trata del segundo proceso jurídico de esta naturaleza en la región, que tienen como consecuencia el no retiro de basura domiciliaria después del iniciado a la municipalidad de Valdivia.

La autoridad explicó que  “se cursa el sumario sanitario a la Municipalidad de San José de la Mariquina por no prestar los servicios de recolección de residuos sólidos domésticos y asimilables a domiciliarios en dicha comuna, transgrediendo las obligaciones del art. 11 letras a y b de la normativa”.

El personero de gobierno explicó que la medida busca resguardar la salud de la población evitando la presencia de focos de insalubridad y vertederos clandestinos.

Por lo pronto se espera los descargos de la municipalidad que quedó citada para este martes 19 al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

Se insiste a la población que debe separar la basura entre residuos orgánicos- restos de alimentos- y desechos reciclables como vidrios, plásticos, papeles y cartones

Colocar los restos de alimentos en bolsas plásticas de basura sin aire, bien cerradas y guardarlas en contenedores tapados, por cuanto lo que se ha apreciado en las calles es el depósito de éstas en bolsas pláticas de supermercado que no tienen ninguna resistencia. Además, se deben depositar las basuras dentro de los contenedores -propios o comunitarios- y no en las veredas.

La autoridad recordó que “con el paso de los días los desechos orgánicos se descomponen y liberan líquidos percolados (lixiviado), donde proliferan agentes patógenos como hongos y bacterias que en contacto con las personas puede generar problemas de salud de distinta índole”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl