Comunidades Indígenas de La Unión exigen a la autoridad cumplir con anunciada cesión de terrenos

 

 

Una demanda contra el Estado decidió presentar el Consejo de Comunidades  Indígenas La Unión si no se superan las reiteradas trabas que aseguran ha puesto la autoridad para la cesión de un terreno en el cual emplazar una sede.

Las comunidades acusan negligencia para la cesión de este terreno, destinado a la construcción de un local que les sirva de centro de reunión y acogida en la capital provincial. El espacio inicialmente se emplazaría en un terrero de 8 mil metros cuadrados ubicado a un costado de la  plazoleta 21 de mayo, el que posteriormente fuera permutado por un espacio de menores dimensiones, adyacente al Cementerio Católico, ya que el inicial poseía restricción de construcción, situación que se repitió con este último terreno.

En una reunión realizada el día 29 de octubre, citada por el gobernador del Ranco, Claudio Vallejos, en dependencias de la misma gobernación, se informó a las comunidades sobre esta situación. Posteriormente, y con el fin de dar solución a esta traba legal, Vallejos citó a una nueva reunión, de la cual participara Cristián Cancino, SEREMI de Bienes Nacionales, Felipe Valdebenito, jefe de gabinete, junto a la  Lonko Donalda Naipayán Cheuque, el Werken Héctor Triviño Millahual y la Ñaña Amanda Huanquil más un asesor cultural. Los representantes huilliches manifestaron en esta oportunidad su molestia por la no presencia del gobernador, quien ingresara una hora más tarde a la mesa. En la oportunidad, el Werken Triviño dejó en claro que no tomarían decisión alguna sin consultar a las comunidades y expresó que “esta irregularidad es una clara falta de respeto hacia el pueblo nación mapuche”.

Siguiendo este proceso es que se reunió este miércoles el  Consejo de Comunidades  Indígenas Futa Trawün Lof La Unión, quienes en asamblea y de forma unánime acordaron presentar una demanda contra el estado chileno, por lo que calificaron como “burla” por parte de los estamentos del estado. Decisión que se acompañó con una visita no programada a las oficinas de la gobernación. Allí, luego de media hora de espera, fueron recibidos por el gobernador Vallejos, quien reiteró sus intenciones de dar una rápida solución a este problema, enfatizando que están dadas todas las instancias para zanjar esta situación de la mejor forma. Frente a la presencia policial en el lugar, aclaró que solo se trató de una casualidad, pues ella coincidió con la presencia de manifestantes de la salud que se encontraban a la misma hora en el lugar.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl