Director de INDAP Los Ríos supervisa inversiones en Máfil

Con el objetivo de constatar el impacto de las inversiones que el Ministerio de Agricultura realiza en la agricultura familiar, el director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, se reunió con familias de la comuna de Máfil que cuentan con cobertura institucional, mediante diversos programas de fomento productivo.

El recorrido permitió que la autoridad dialogara en terreno con los productores quienes poseen asesoría técnica y han accedido a inversiones para el mejoramiento de sus predios durante 2013, desarrollando los rubros de  ganadería de leche bovina y producción de hortalizas.

El director de INDAP Los Ríos, explicó que “este recorrido en terreno tiene que ver con un trabajo permanente junto a nuestros agricultores por acercar los programas de fomento y dar respuesta a sus necesidades”.

Una de las iniciativas supervisadas es el Programa de Bombeo Fotovoltaico que en Máfil entregó cobertura a 5 familias con una inversión cercana a los $10 millones. Dicho instrumento de fomento favoreció al productor Luis Garrios del sector de Iñaque,  cuyo panel solar contribuye a rebajar significativamente los costos de bombeo de agua, que antes funcionaba con una  motobomba petrolera, para el funcionamiento de su lechería y riego de hortalizas al aire libre.

Caso similar sucede con la agricultora María Angélica Sánchez, del sector de Huillón, dedicada a la lechería, producción de huevos, miel y hortalizas,  también beneficiada con un equipo de bombeo fotovoltaico y quien además adquirió este año un tractor con apoyo de inversiones del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Este último programa que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Máfil en la comuna,  ha permitido que Barbarita Mayorga, del sector de San Javier, también cuente con asesoría técnica para el desarrollo de la producción de hortalizas orgánicas al aire libre, iniciativa que también fue visitada por el director regional de INDAP, César Asenjo.

En la comuna de Máfil INDAP atiende 381 familias con distintos niveles de desarrollo productivo, no obstante, la institución ha intensificado su trabajo con las más vulnerables entregando cobertura a través del programa Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena,  a través de los cuales en el presente año ya  se han invertido más de $68 millones en proyectos de fomento productivo que complementan la asesoría técnica permanente a sus emprendimientos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl