Core Christian Castro manifestó preocupación por anuncio de un eventual cierre de Liceo Los Avellanos

 

 

El Consejero Regional y actual candidato por la Democracia Cristiana, Christián Castro, participó de una reunión sostenida entre Profesores, alumnos y apoderados del Liceo Politécnico Los Avellanos del Valdivia, junto a personal del DAEM, para evaluar un eventual cierre del establecimiento debido a la baja matrícula de éste.

En la oportunidad Castro hizo ver que el Gobierno Regional el año 2008 invirtió más de 200 millones de pesos para la adquisición tanto de maquinaria como de equipos computacionales para la especialidad “Productos de la madera” que brinda el establecimiento, lo cual, ante un eventual cierre, genera preocupación acerca de la destinación de ese capital, situación que además obliga a revisar los contratos y compromisos que involucró dicha inversión.

Es necesario hacer una revisión exhaustiva de los contratos con la Municipalidad y el Ministerio de Educación, pues no es posible que el Gobierno Regional invierta una suma no menor de recursos, en un proyecto que al cabo de dos o tres años va a terminar. Tenemos que tener claridad sobre qué va a suceder con esa inversión, y cuidar nuestros recursos”.

Castro indicó que a su juicio, la solución al problema que genera la baja de matrícula no incurre en un cierre del establecimiento.  “Hay que tener en claro que los alumnos de este liceo, ingresaron a él para poder contar con una especialidad relativa a la madera, en la cual el Gobierno Regional hizo una inversión de más de 200 millones de pesos, considerando que además es un campo que se ajusta con las características de nuestra región, donde una de sus actividades económicas principales apunta al sector forestal”.

Agregó que  “me parece bien que sea una propuesta que se discuta con la comunidad escolar, y no una decisión arbitraria de la Municipalidad. Acá hay que tener claro que, pese al gasto que puede generar para un municipio contar con un establecimiento con baja matrícula, la educación es un derecho que va más allá de los intereses económicos, por lo que no se trata de cerrar un Liceo y dejar a los alumnos sin la oportunidad de optar a una especialidad que sólo se da en este lugar”, puntualizó.

El Consejero Regional, expresó su respaldo a la comunidad escolar del Liceo Los Avellanos, a la vez que solicitará una revisión de los contratos involucrados en la inversión efectuada por el Gobierno Regional.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl