Setenta adultos de Valdivia certificaron estudios medios gracias a programa del Mineduc

 

Luego de cinco años de sacrificio y disciplina,  Adriana Curinao de Valdivia, pudo concluir una etapa pendiente en su vida. Terminó sus estudios básicos y superiores, gracias a los cuales el día de hoy se prepara junto a su hijo para rendir la PSU y así poder acceder mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida. Este ejemplo de vida  marcó la ceremonia desarrollada este viernes en dependencias del Liceo Técnico de Valdivia , donde 70 hombres y mujeres certificaron sus estudios de enseñanza media gracias al Programa de Nivelación de Estudios del Ministerio de Educación.

“Hay metas que uno tiene que recorrer y para mí esta era una de ellas. Me siento muy contenta y agradecida de este programa de los profesores y sobre todo del apoyo de mis hijos. Estoy muy orgullosa de poder haber cerrado este ciclo, de mucho cansancio pero también de alegría y amistad, porque las personas que uno conoce en las clases poco a poco se van convirtiendo en amigos y parte de nuestras vidas. Ahora mi desafío es dar una buena PSU, para la cual me he preparado junto a mi hijo y así poder estudiar gastronomía, ya que actualmente trabajo en un hogar de la Universidad Austral en el área de cocina. A los jóvenes que residen allí también les envío mis agradecimientos por su aliento y motivarme a seguir creciendo”,  expresó Adriana.

En esta oportunidad, recibieron sus certificados de estudios alumnos que participaron en la Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios , impartida en la capital regional por los Organismos Rofëln Consultores Limitada y Centro nacional de capacitación CNC Ltda, específicamente en el  “Primer Ciclo de Enseñanza Media” (I y II medio) y “Segundo Ciclo de Enseñanza Media” (III y IV medio).

En representación del Seremi de Educación, el Coordinador Regional de Educación Básica, Héctor Quezada, entregó las felicitaciones del Ministerio de Educación a los beneficiarios, por haber concretado esta meta con perseverancia y sacrificio para ser mejores personas. “ustedes simbolizan que la herramienta primordial para ser mejores es la educación. Y este programa se le ha dado un especial impulso con mayores recursos para que muchos chilenos más puedan lograrlo. Ha sido una constante preocupación del Gobierno, para que Chile avance con todos, y con más oportunidades”.

Por su parte la Coordinadora Regional Nivelación de Estudios, Joselyn Vera acotó, “ para nosotros como Ministerio de Educación, estamos muy contentos de que estas personas hayan certificado sus estudios, ya que así hemos cumplido nuestro objetivo. De que todas aquellas personas que han visto interrumpida su trayectoria educativa, por circunstancias de la vida, puedan completar su escolaridad gracias a su esfuerzo y el de sus familias. El Ministerio de Educación para este año ha incrementado el presupuesto para educación de adultos en un 11%, lo cual refleja una constante preocupación para atender las necesidades de nuestros alumnos, porque creemos en ellos y porque sabemos que sólo a través de la educación podrán mejorar su calidad de vida, tanto en lo laboral, como en su autoafirmación personal”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación lanzó una campaña para incentivar al 42% de la población adulta que no ha concluido sus estudios a que se integren al Programa de Nivelación de Estudios en sus distintas modalidades. La modalidad regular (Clases regulares en la mañana, tarde u horario vespertino, de lunes a viernes de marzo a diciembre); la modalidad flexible (Clases algunos días a la semana entre abril y agosto) y  la validación de estudios, dirigida a personas que están fuera del sistema escolar. A través de esta modalidad, las personas pueden rendir exámenes libres.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl