Mineduc en Los Ríos promueve campaña para que adultos normalicen estudios secundarios

El Ministerio de Educación puso en marcha esta campaña informativa –que incluye avisos en la vía pública y spot radiales- para incentivar la culminación de esta importante etapa. En ese sentido, Crot informó: “Las personas que no completan sus 12 años de escolaridad tienen menos oportunidades, sus opciones de trabajo son de menor calidad y menos estables lo que aumenta las desigualdades en nuestra sociedad. Por ejemplo, las personas que no terminan la enseñanza media tienen, en promedio, un sueldo 14% menor, es decir cerca de$52 mil menos que aquellos que sí finalizaron la enseñanza media. En el caso de quienes no han terminado la enseñanza básica, la diferencia es de 38% menos, lo que equivale aproximadamente a $138 mil”.

Debido a que los adultos cuentan con diferentes necesidades de tiempo y cercanía, el Mineduc ofrece dos modalidades con el fin de que puedan terminar sus estudios: la modalidad regular que se desarrolla a través de  clases regulares en la mañana, tarde u horario vespertino, de lunes a viernes de marzo a diciembre, donde la región cuenta con  2 mil 900 estudiantes que se forman en esta categoría en 29 establecimientos educacionales. Mientras que la modalidad flexible, que consiste en clases algunos días a la semana entre abril y agosto.  En este tipo de formación Los Ríos cuenta con 1.200 estudiantes este año que han terminado sus  estudios o en proceso de cierre.

“Como Ministerio de Educación ofrecemos una segunda oportunidad a todos los chilenos que, por distintos motivos, debieron abandonar sus estudios de educación básica y media. Además de estas modalidades, ofrecemos una alternativa dirigida a quienes no participan de un proceso formativo presencial, sino sólo cumplen con la rendición de exámenes que le permitan certificar sus estudios. Queremos decirle a los chilenos y chilenas que están detrás de estos 5,2 millones que no han terminado sus estudios a que que se atrevan, que acepten este desafío. Sabemos que no es fácil, por los múltiples compromisos que deben cumplir en sus vidas –trabajo, familias, entre otros aspectos,  pero  será un motivo de gran orgullo para ustedes y sus familias”, enfatizó Crot.

El presupuesto de educación 2014 considera un aumento de 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios, respecto a lo establecido en el Presupuesto 2013.

Para Ariel Díaz, el haber concluido su enseñanza media fue de gran importancia para su desempeño laboral. “Ha significado poder seguir trabajando, porque se hace muy difícil sin cuarto medio poder acceder a alguna fuente laboral. Le diría a las personas que aún no han hecho a que se decidan porque es fundamental para el futuro”, señaló.

Por su parte, Rosa Catricheo muy emocionada dijo: “gracias a Dios pude terminar este propósito que me puse este año. Porque quiero seguir creciendo, y perfeccionándome en cursos de mayor envergadura. Si bien tengo un puesto en Máfil, quiero independizarme más aún y formarme en una área totalmente distinta como la salud, ya sea como paramédico o bien técnico en enfermería. Me siento muy contenta, ya que a través del Mineduc estamos teniendo la oportunidad de salir adelante y contar con mayores conocimientos”.

Las inscripciones para el año 2014 estarán disponibles a partir de diciembre de este año. Los interesados pueden encontrar más información sobre estos programas en www.normalizacion.mineduc.cl. Tanto la modalidad regular como la flexible otorgan derecho a recibir textos de estudio.

Por otra parte, una vez obtenido el 4º medio, los egresados que deseen continuar estudios superiores pueden postular a la Beca de Excelencia Académica para la Educación Superior. En el caso de los egresados de la modalidad regular, también pueden optar a la Beca para rendir la PSU.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl