Contraloría detecta irregularidades en contratación de Encargado de Protocolo de municipio de Mariquina

 

 

La Contraloría General de la República determinó que personal contratado por el Alcalde DC Erwin Pacheco, se encuentra en una situación ilegal, pues la naturaleza de su contrato no se ajusta al Ordenamiento Jurídico vigente.  El Órgano Contralor otorgó un plazo fatal de 10 días hábiles para que el Alcalde solucione la ilegalidad.

Las denuncias fueron interpuestas por dos jóvenes sanjosinos, Rubén Martin e Ignacio González ante la Contralora Regional Laritza Presley Encina quien acogió en su totalidad la denuncia referida a la contratación ilegal del encargado de protocolo y ceremonial de la Municipalidad de Mariquina.

En el Oficio Nº 3.856, el órgano fiscalizador señala que resulta improcedente la contratación de servidores a honorarios en funciones de esa naturaleza. Pues, “la prestación de servicios personales ha de ser de carácter excepcional y eminentemente transitoria, puesto que la condición de cometido especifico se pierde con su reiteración en el tiempo, en que pasa a transformarse en una labor permanente, y por tanto, habitual, circunstancia que, en último término, conlleva una desviación de facultades”. Situación en la que ha incurrido el Alcalde Pacheco, al mantener contratado desde marzo hasta la fecha al individuo que presta los servicios de Encargado de Protocolo y Ceremonial.

En el mismo requerimiento, los jóvenes sanjosinos denunciantes solicitaron al órgano contralor pronunciarse respecto de una capacitación realizada por el Encargado de Protocolo y Ceremonial en la ciudad de Santiago que fue financiada con dinero Municipal. Respecto a ello, la Contraloría advierte que dicha situación es también ilegal pues el Contrato suscrito entre el Alcalde Pacheco y el sujeto prestador de los servicios como encargado de protocolo y ceremonial, no se advierte que se haya pactado la posibilidad de asistir a cursos de capacitación, de manera que lo efectuado en dicho sentido no se ha ajustado a la normativa vigente.

Así mismo la Contraloría señalo que, “el acto administrativo” que autorizo la contratación de la citada capacitación, se limito a consignar que existe solo un proveedor en condiciones de ofrecer el servicio requerido, sin fundamentar esta circunstancia ni acompañar antecedente alguno en tal sentido, de modo que dicha declaración no resulta suficiente para estimar y acreditar que la empresa con Ia que se contrato haya tenido el carácter de proveedor único de esos servicios.

Es preciso señalar que a estas irregularidades detectadas por el órgano contralor, se suman a las de a principios de este año; que se refiere a la desvinculación injustificada de personal del CESFAM de Mariquina. Además de haber incurrido en errores y modificaciones arbitrarias en el pago de las asignaciones de merito de los funcionarios de salud municipal.

Finalmente, los jóvenes sanjosinos denunciantes señalaron que actualmente han detectado otras series de presuntas irregularidades cometidas por el Edil de la comuna que dicen relación principalmente con la contratación de personal, contrato de suministros entre otras las cuales en los próximos semanas se informaran a la contraloría regional para que se proceda a fiscalizar. En el mismo sentido sostuvieron que esta serie de irregularidades hacen plantear la posibilidad de acusar al Alcalde Erwin Pacheco de notable abandono de deberes, hecho o situación que se planteara a los miembros del concejo municipal de Mariquina.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl