Alcaldes afirmaron que Gobierno es el único que puede solucionar el paro nacional de municipales

 

 

Luego de que el Gobierno emplazara a los alcaldes a solucionar el paro nacional que ya se extiende por dos semanas, los municipios salieron inmediatamente a responder a la ministra vocera, Cecilia Pérez, y explicaron por qué la salida al conflicto depende de La Moneda.

La Asociación chilena de Municipalidades (AChM) aseguró que solamente con proyectos de ley del Presidente Sebastián Piñera se puede discutir en el Congreso el aumento de los recursos fiscales que demandan para resolver el aumento de asignaciones, el incremento de dineros para mejorar sus demandas previsionales y la nivelación de los beneficios, «menores a los que reciben los empleados fiscales».

«Señor Piñera, sólo en sus manos está la solución al paro municipal», dijo el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, quien, junto al vicepresidente Christian Vittori, se reunió con el presidente directivo del Servel, Patricio Santamaría, para tratar detalles de las elecciones del 17 de este mes y que se verían afectadas por el paro.

«Tres de nuestras cuatro demandas requieren de iniciativas de ley desde La Moneda. Esta atribución no la tenemos los alcaldes, sino el Gobierno», completó Vittori.

Los alcaldes explicaron que la huelga nacional impide retirar la basura que se acumula en Valparaíso y otras regiones, además de frenar trámites como la obtención y retiro de las licencias de conducir (35 mil a la semana), causas en los juzgados de policía local, certificados de cesantía, entre otras atenciones municipales que cifraron.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl