Iván Flores llamó al gobierno a normalizar situación laboral de funcionarios públicos

El abanderado del pacto Nueva Mayoría en el distrito 53  (Lanco, Máfil, Corral, Mariquina y Valdivia) hizo esta invitación tras reunirse con la directiva regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la región de Los Ríos, encabezada por su presidenta Nancy Silva.

Flores, quien tuvo a su cargo instalar la región de Los Ríos, sostuvo que durante los últimos años ha habido una continua precarización de la función pública.

“Precarización en todo sentido porque estamos ya a niveles ilegales de contratación del mundo público. La ley establece en un 20% el tope para que una institución contrate funcionarios a honorarios, pero resulta ser que hoy más del 65% de las personas que hacen función pública están a honorarios y a contrata. Eso no solamente es una condición de ilegalidad, sino que además es una condición de injusticia para gente que trabaja muy duro en una pega especializada que no se enseña en ninguna parte sino que se hace con mucho esfuerzo y mucha capacitación personal”, dijo.

En esta línea, el ex intendente Flores afirmó que “como la Alianza nunca ha dado los votos para que se modifique la ley de planta y se amplíe el aparato público, al final las instituciones terminan torciéndole la nariz a la ley y por las necesidades de dar respuesta a la gente terminan contratando gente a honorarios, que excede claramente las proporciones establecidas”.

Ante este escenario, el candidato a diputado se comprometió a formar parte de las filas de quienes estamos por apoyar a los funcionarios públicos. “En esto no me pierdo: estoy absolutamente comprometido con la búsqueda de la dignidad y la estabilidad de la función pública. Es escandaloso lo que Chile ha venido haciendo en las últimas décadas respecto de exigirle más a las instituciones públicas, pero no le ha dado las herramientas necesarias para que los funcionarios puedan tener la estabilidad como tal”, dijo.

Flores puntualizó que en las movilizaciones protagonizadas por las funcionarias de Integra y Junji grafican que “urge una normalización del aparato público y de la carrera funcionaria. (…) La falta de planta a nivel nacional es escandalosa, entonces si queremos tener un aparato público moderno ágil y eficiente, tenemos que empezar por darle estabilidad a los funcionarios y que permita generar la capacitación necesaria para hacer un Estado eficiente”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl