Para los próximos días se espera la ratificación de la Puesta en Marcha del nuevo Cesfam de Futrono

 

 

El proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), contó con una inversión de 2500 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La obra de 2 mil 78 metros cuadrados, cuenta con dos niveles de construcción más un zócalo. La iniciativa beneficiará a 16 mil personas y contará con nuevo equipamiento, laboratorios y sala de rayos X.

De acuerdo a la ley de infraestructuras, el edificio cuenta con todas las certificaciones correspondientes para su correcto funcionamiento.

Dentro de sus dependencias incluye la instalación de una rampa de acceso para discapacitados y junto con ello, se debió modificar el sistema de calefacción, siendo la alternativa más viable el petróleo, pues resulta mucho más económico y eficiente que la leña, debido a las condiciones técnicas de aislamiento del edificio.

El nuevo Cesfam contará igualmente con espacios habilitados en áreas especiales de atención asociadas al modelo de salud familiar, con hincapié en apoyar al grupo familiar más que al paciente por sí solo.

Dentro de las mejoras cuenta con una urgencia más grande, sala de rayos X, tanto para el área dental como para medicina tradicional y salas de ejercicio IRA y ERA.

A la fecha se espera la autorización de los fondos de Puesta en Marcha por parte del Minsal. Dicha asignación de fondos iniciara la definición por parte de las Autoridades, Equipos técnicos del Servicios de Salud Valdivia y Equipo de Puesta en Marcha  local, lo que determinara la fecha de Traslado al nuevo Cesfam” y la puesta en “Marcha Blanca” del nuevo Centro de Salud y finalmente la “Inauguración”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl