Alumnos de liceos y escuelas de Los Ríos participaron en el Coloquio Intercultural Bilingüe

 

 

Con el objetivo de inculcar en los estudiantes que  valores como el respeto y rescate de la cultura de los pueblos originarios, se desarrolló el Coloquio Regional Intercultural Bilingüe, denominado “Diversidad Creativa para la Educación Intercultural”. La iniciativa, organizada  por el Ministerio de Educación, congregó a un centenar de estudiantes de escuelas y liceos de la región de Los Ríos en dependencias del Hotel Melillanca de Valdivia. El seremi de Educación, Carlos Crot, cerró la jornada con la entrega de diplomas y reconocimientos a los participantes en esta actividad.

Los coloquios son encuentros de diálogo para que niños, niñas, jóvenes y adultos indígenas y no indígenas, reflexionen y compartan experiencias en el marco de la educación intercultural bilingüe y  aborden temáticas relacionadas con los pueblos indígenas en el espacio escolar, desde una lógica intercultural.

El seremi Crot, valoró la gran participación de los establecimientos de la región. “Queremos agradecer a cada una de estas comunidades escolares de ser parte de este fundamental trabajo que como Mineduc estamos llevando adelante con mucho compromiso y entrega. Porque sabemos que sólo a través del rescate de nuestras culturas, el reconocimiento a nuestra identidad, podremos hacer de Chile un país desarrollado. Y por eso la importancia de este tipo de iniciativas porque son nuestras futuras generaciones  las que deben formarse como ciudadanos interculturales desde su experiencia como estudiantes; conocer sus percepciones y proyecciones sobre la educación intercultural bilingüe y cómo ésta contribuye a la sociedad”.

El foco de la conversación giró en torno al proyecto de escuela intercultural como un lugar de formación de ciudadanos interculturales para el país a través de conversaciones y relatos de experiencias pedagógicas, personales, familiares y comunitarias.

En ese sentido, al autoridad regional de Educación, enfatizó: “en este espacio pudimos ser testigos del trabajo que se desarrollan al interior de las comunidades educativas con el apoyo de nuestro Programa de Educación Intercultural Bilingüe, donde se promueve el respeto a la diversidad étnica y cultural, como también al entorno y a la naturaleza; al fomento de la autoestima y conocer la historia particular de los distintos grupos culturales. Bajo este marco, estamos dando continuidad a estos coloquios interculturales, que propician el encuentro y dialogo entre diferentes actores del escenario educativo”.

Los establecimientos que formaron parte de este coloquio fueron el Liceo Industrial; el Instituto Comercial;el Colegio Gracias y Paz; el Colegio Teniente Merino y el Instituto Superior de Administración y Turismo de la comuna de Valdivia; la Escuela Particular Maranata y el Liceo República del Brasil de la localidad de Malalhue, de la comuna de Lanco; la Escuela Rural Pullinque de Panguipulli ; la Escuela Rural de Ignao de Lago Ranco; la Escuela Rural de Crucero de Río Bueno y la Escuela Rural Choroico de La Unión.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl