Consejo Regional aprueba cartera de proyectos FRIL 2013

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó este martes, la cartera de proyectos FRIL, 2013, que involucra una inversión de 3.272 millones de pesos a ejecutarse a lo largo de las 12 comunas de la región.

La propuesta fue trabajada por una Comisión Especial dentro del Consejo, en la cual se revisaron exhaustivamente los proyectos de cada una de las comunas, y priorizaron, entre otras obras, la construcción de alcantarillas, reposición de veredas, construcción de sedes comunitarias, plazoletas, iluminación, multicanchas, ampliación de cementerios, y otras obras de infraestructura.

Al respecto, el Presidente de la Comisión FRIL, Juan Carlos Farías (UDI), explicó que “se revisaron todos los proyectos de acuerdo al instructivo que emitió la Contraloría de la República para tramitar y aprobar estos FRIL. Fueron finalmente 3.272 millones de pesos, repartidos en las 12 comunas de manera equitativa, lo que va a significar construcción de canchas, sedes deportivas, diferentes construcciones de veredas,  que además van a poder dar trabajo a miles de personas que lo necesitan en la región”.

El Consejero Regional, y miembro de la Comisión FRIL, Ítalo Martínez (PS) valoró la aprobación unánime por parte del CORE y expresó que “Hemos sido muy cuidadosos respecto de los equilibrios territoriales. Aquí el consejo regional, transversalmente por la unanimidad de los integrantes, da un espaldarazo a la solicitud de los municipios que esperamos traiga soluciones a las demandas de infraestructura, pero también a partir de la ejecución de estos proyectos, vamos a poder contar con campo laboral en distintas comunas, para poder avanzar en generar empleo para los jefes y jefas de hogar de nuestra región”.

El Consejero Elías Sabat (RN) explicó que “nos preocupamos de la distribución equitativa entre ambas provincias. En el caso del Ranco, obtuvo dentro de la calificación de sus proyectos un 30% y la provincia de Valdivia obtuvo 70% que es la proporción territorial que tienen ambas dentro de la región”

La distribución de los recursos, otorga un 70% a la provincia de Valdivia, de los cuales, 191 millones serán destinados a la comuna de Corral; 316 millones a Lanco; 194 millones a Los Lagos; 223 millones a Máfil; 166 millones a Mariquina; 299 millones a Paillaco; 381 millones a Panguipulli, y 531 millones a Valdivia.

En el caso de la Provincia del Ranco, se otorgará un 30% del total de los recursos, correspondiendo 168 millones a Futrono; 281 millones a La Unión; 170 millones a Lago Ranco; y 350 millones a Río Bueno.

Sobre los plazos, el Consejero Héctor Pacheco (ind) señaló estar “muy contento esperando que las ejecuciones partan este año. Hemos pedido al intendente que en la medida de lo posible se puedan agilizar todos los trámites administrativos de firma de convenios mandatos, traspaso de recursos, a objeto de que los municipios llamen a licitación de aquí a fin de año a estos proyectos”.

Cabe destacar que el monto destinado a la cartera FRIL 2013, era de 3 mil millones de pesos, cifra inferior a la cartera propuesta y aprobada en sesión extraordinaria. Al respecto, el suplemento de los 272 millones restantes deberá ser presentado y votado por el Consejo, en su próxima sesión ordinaria el miércoles 06 de noviembre.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl