Proyecto piloto de energía limpia para mejorar la producción agrícola fue inaugurado en Mashue

 

 

Se dio por inaugurado el proyecto piloto Termo Inversol impulsado por el Liceo Agrícola San Javier de La Unión,  que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través del Módulo PRODESAL 1,  el financiamiento de Fundación Mustakis que benefició a la familia de Mashue, integrada por Tito Romero y Gladys Huenulef.

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, el Director Regional de INDAP, César Asenjo, los Concejales, María Eugenia Márquez y Mario Cumián Portales, el director del Liceo Agrícola San Javier, José Poblete, el agricultor beneficiario de la iniciativa, Tito Romero, dirigentes y comunidad de Mashue, y alumnos del establecimiento educacional.

Este proyecto se basa en un sistema que permite elevar la temperatura del suelo con un circuito de energía solar que calienta el agua para luego ser transportado a través de tuberías a los invernaderos, contribuyendo al aumento de la temperatura de la tierra y con ello generar mayor productividad de los recursos agrícolas, sobre todo en temporada invernal cuando la producción de hortalizas se estanca por las heladas. Además, este sistema genera agua caliente para el uso doméstico de la familia.

El Director del Liceo Agrícola San Javier, José Poblete, indicó que, “como colegio esta es una instancia de estar presentes en la comunidad, nosotros no podemos funcionar aisladamente, por eso, con un proyecto social que a ellos les puede permitir mejorar su calidad de vida instalando agua caliente al interior de su casa con energía solar y al mismo tiempo calefaccionar el invernadero que va a tener producción de hortalizas en invierno”.

Por su parte, Tito Romero, agricultor beneficiado con este proyecto piloto, afirmó estar muy contento y agradecido por esta iniciativa, “este proyecto no lo esperábamos, fue una sorpresa para nosotros y hoy en día nos sentimos contentos de poder tener este proyecto que nos ha permitido mejorar bastante la producción de hortalizas y además de mejorar la producción, mejora también el ingreso económico familiar”.

Esta iniciativa tuvo un costo de 885 mil 810 pesos y fue financiado mediante el aporte de recursos de la Fundación Mustakis. El proyecto original fue elaborado por los alumnos Joscelyn Vidal, Marcelo Delgado y Tania Aguilera, guiados por los profesores, Daniel Burgos y Patricio Vera del Liceo Agrícola San Javier de La Unión.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl