Inician sumario sanitario al municipio de Valdivia

Hasta las 16.00 horas de hoy y tras constatar en terreno, que el vertedero Morrompulli se encontraba cerrado y sin posibilidad de acceso, debido a que las rejas estaban soldadas y con cadena, la Autoridad Sanitaria procedió a establecer el respectivo sumario al municipio de Valdivia, por incumplimiento al Código Sanitario, en lo relativo a la disposición de basuras, así lo explicó el seremi de la cartera, doctor Richard Ríos.

El secretario regional ministerial de Salud indicó que existían conversaciones con la municipalidad, pero tras la inspección al vertedero y la falta de una reacción oportuna se procedió a tomar esta medida.

La autoridad enfatizó que el Código Sanitario, en el Artículo 11, establece entre otros aspectos, que “la municipalidad es la responsable de proveer la limpieza, recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados los residuos, basuras y desperdicios que se depositen en la vía urbana”. Arriesgando sanciones que van desde una amonestación hasta mil unidades tributarias mensuales.

Consultado sobre la posibilidad de establecer una alerta sanitaria, el seremi explicó que el artículo 36 del código, señala que “cuando se produjere emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, podrá el Presidente de La República, previo informe de la autoridad de salud, otorgar al Seremi facultades extraordinarias para evitar la propagación del mal o enfrentar la emergencia”. Explicando que diariamente se informa a nivel central la situación sanitaria de la región y particularmente la ciudad de Valdivia.

La autoridad enfatizó que durante la semana pasada dieron  la posibilidad de autorizar un vertedero transitorio, con la finalidad de evitar focos de insalubridad.

El seremi explicó que el sumario se realiza por fiscalización de situación actual de manejo de residuos sólidos y disposición final de éstos, debido a denuncia de la comunidad e inspección en terreno de acopios ilegales y sin recolección, provocando focos de insalubridad.

Las inspecciones en terreno dan cuenta de la acumulación y colmatación de contenedores comunitarios, además de la formación de micro basurales y focos de insalubridad, debido a la no recolección, transporte y eliminación por métodos adecuados de las basuras, residuos y desperdicios depositados en ellos.

Pese al anuncio de apertura del vertedero, el sumario continuará su curso, así lo aclaró la autoridad de salud.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl