Mujeres embarazadas y con hija/os recién nacidos podrán excusarse de ser vocales de mesa

Por primera  vez las mujeres embarazadas que se encuentren dentro de las 6 semanas previas al parto, o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas, podrán excusarse de ser vocales de mesa receptoras de sufragios o miembros del Colegio Escrutador,  así lo indicó la directora regional del Sernam Los Ríos, Ann Hunter, quien hizo un llamado a las mujeres de Los Ríos  a informarse.

El periodo para excusarse tiene un plazo de tres días hábiles desde la publicación de los vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores.  “Para la elección del próximo 17 de noviembre el  plazo  para excusarse vence el  próximo 30 de octubre,  ocasión en la que debe presentar excusa por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral respectiva”, indicó Ann Hunter.

Por otra parte, destacó que deberá presentar o acompañar el certificado médico o documento que acredite estar recibiendo el subsidio de pre o postnatal  en el caso de madres trabajadoras. Cabe señalar que las mujeres bajo estos requisitos pueden excusarse independiente de si tienen trabajo remunerado o no.

Según la titular del Sernam en Los Ríos, la nueva  ley indica que  las mujeres que se encuentren en las últimas 6 semanas de su embarazo o hasta 24 semanas después de éste pueden  excusarse.

Cabe indicar que este nuevo cuerpo legal se publicó el 27 de junio pasado y modifica la ley Nº 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl