SAG ya ha decomisado cuatro toneladas de papa en la Región de Los Ríos

 

Intensos operativos de fiscalización a la producción, transporte y comercio de papa está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos durante estos últimos meses del año. Como resultado ya se han inspeccionado a más de 100 camiones y se han decomisado cuatro mil 180 kilos de papa.

La iniciativa busca mantener la condición sanitaria de la Región de Los Ríos como área libre de plagas cuarentenarias, según explicó el Seremi de Agricultura (s) y Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

“En la actualidad tenemos dos focos de nematodo dorado y uno de marchitez bacteriana, lo que demuestra la irresponsabilidad de toda la cadena del negocio de la papa. De productores que no utilizan semilla legal para producir, de los transportistas que traen papa del norte de la zona sucia y de los comerciantes que comprar esa papa y la revenden en el área libre limpia”, explicó Mollenhauer.

Durante las fiscalizaciones, también se informa de la normativa del Programa Nacional de Sanidad de la Papa y otras materias de fiscalización SAG para prevenir que infrinjan las disposiciones legales.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa estipula que en la Región de Los Ríos sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir, de la Provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío, al sur.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl